Sanlúcar de Barrameda, Manzanilla, Langostinos, Doñana
703
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-703,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Visita a Sanlúcar de Barrameda

Sanlúcar de Barrameda

Sanlúcar de Barrameda, ciudad vinatera y pescadora, donde se elabora con Denominación de origen “ La Manzanilla de Sanlúcar”, su vino, único lugar donde es posible su crianza, en las Bodegas de Sanlúcar, gracias a las propiedades de sus tierras y al microclima localizado en la desembocadura del río Guadalquivir, frente al Parque Nacional de Doñana, Patrimonio de la Unesco. Vino homenajeado en la llamada Feria de la Manzanilla, en mayo o junio según el calendario, y celebrado por los peregrinos cada año, llegada la primavera, cuando cruzan las Hermandades del Rocío de la provincia de Cádiz en la desembocadura del río Guadalquivir en Bajo de Guía. Vino idóneo para acompañar con los denominados Langostinos de Sanlúcar, que tras su captura, llegan a su puerto pesquero de Bonanza.

 

Sus playas de fina arena dorada, frente al Océano Atlántico, son preparadas en la temporada de verano, como un auténtico hipódromo, para que se desarrollen los ciclos de Las Carreras de Caballos de Sanlúcar. Declaradas de Interés Turístico Internacional.

El tiempo en Sanlúcar de Barrameda

El tiempo en Sanlúcar es destacable por la temperatura media anual, de 18 grados, de inviernos suaves y veranos cálidos, con unas condiciones atmosféricas excelentes.

Cómo llegar a Sanlúcar, localización

Se sitúa en la Costa de la Luz, en la provincia de Cádiz, Andalucía, España. Sus límites están definidos al Norte por Trebujena, al Este por Jerez de la Frontera, al Sur por El Puerto de Santa María, Rota y Chipiona, y al Oeste por 6,1 km de playa, el Océano Atlántico y el Parque Natural de Doñana.

Sevilla, Cádiz y Jerez de la Frontera son los puntos de conexión más importantes para el transporte hasta Sanlúcar de Barrameda. Ambas están comunicadas mediante estaciones de tren; y el aeropuerto de Sevilla y el aeropuerto de Jerez.

 

El visitante que llegue a esta tierra puede disfrutar de su estancia en una variada oferta de Hoteles en Sanlúcar, Hostales y Pensiones así como apartamentos turísticos, unos junto a la céntrica Plaza del Cabildo y otros cercanos al barrio marinero de Bajo de Guía donde encontrar los mejores restaurantes de Sanlúcar, que ofrecen la afamada gastronomía de Sanlúcar.

La historia de Sanlúcar de Barrameda

La Historia de Sanlúcar de Barrameda hunde sus raíces en el pasado más remoto del Antiguo Occidente. De las brumas de Tartessos y el “Templo del Lucero”, el “Luciferi Fanum”  romano, pasaría al “Lugar Santo de la tierra firme entre marismas”, que tal cosa significa “Sanlúcar de Barrameda” (el “Sant Locar” de la “Bar-alMeida”)…

 

Cuna de grandes personajes, mitos y leyendas, pero también de hitos históricos, como el que tuvo lugar en 1498 cuando Cristóbal Colón zarpa de Sanlúcar en su Tercer Viaje al Nuevo Mundo o como Protagonista excepcional de la Primera Vuelta al Mundo. La expedición de Magallanes Elcano parte de Sanlúcar con cinco naves en 1519; solo una de ellas, la Nao Victoria, regresaría en 1522 a las mismas playas sanluqueñas que la vieron partir unos años antes, unas playas inmortalizadas por Miguel de Cervantes en su “Quijote”.

 

Su privilegiada posición geográfica, la convirtió en el vértice del triángulo formado por Sevilla y Cádiz, en el eje de las expediciones atlánticas de la Corona de Castilla. Canarias, el litoral africano y el Nuevo Mundo, en el horizonte de Sanlúcar. Múltiples viajes de exploración y colonización de las nuevas tierras americanas zarpan de los muelles sanluqueños.

Los monumentos en Sanlúcar de Barrameda

Los monumentos en Sanlúcar, herencia de su destacado bagaje histórico, y del paso de las diferentes culturas que aquí se han superpuesto, conservan las huellas in situ en un singular patrimonio de edificios civiles y religiosos, visibles en El Palacio Ducal de Medina Sidonia, asentado sobre el antiguo ribat árabe, como ya señalase la XXI duquesa de Medina sidonia, Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, algunas de cuyas estructuras se conservan, funcionales y perfectamente visibles, insertas en el seno del Palacio. O en El Palacio de Orleans-Borbón de Sanlúcar que data de mediados del siglo XIX, y fue la residencia de verano de los Infantes-Duques de Montpensier, sus constructores. El Palacio, fruto de los gustos orientalistas del Infante-Duque, es el primer ejemplo de la arquitectura neomudéjar española.

 

Sanlúcar atesora para el visitante un destino de viaje, donde despertar los sentidos, en una experiencia de viaje en Andalucía.

Más información en la Guía Turística de Sanlúcar de Barrameda.

Más información de Sanlúcar de Barrameda