Ruta de los pueblos blancos en Andalucía - Guía Luz
698
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-698,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Los Pueblos Blancos en Andalucía

Ruta de los Pueblos Blancos

Las poblaciones que conforman la ruta de los pueblos blancos en Andalucía llegan a más de 40, y fueron registradas de manera oficial por el ministerio de Información y Turismo en los años setenta. Poblaciones que están asentadas desde la bahía de Cádiz hasta la costa de Málaga. Se localizan en el interior de Andalucía, entre los pinares de la costa y los olivos de la serranía. En la actualidad tanto en la provincia de Cádiz como en la provincia de Málaga se diseñan rutas con este calificativo de “Pueblos Blancos”, porque realmente se encuentran en ambas.

 

El denominador común en todas ellas es color blanco que cubre las fachadas de las casas. El viajero que se pregunte el porqué de esta singularidad tendrá que imaginarse en el puerto de Cádiz a principios del siglo XIX, cuando una epidemia de fiebre amarilla llegó importada por los buques que llegaban de América. Esta epidemia fue tan virulenta que obligó a los vecinos de Cádiz a huir a la sierra, y de esta manera expandir la enfermedad. Como medida higiénica para desinfectar las casas y calles, se empleó el encalado. Aún hoy se sigue empleando esta práctica de origen árabe. Una vez al año, los vecinos repasan y vuelven a encalar sus casas, a veces sobre los llamados desconchones que pueden surgir de un año a otro.

 

Como cada uno de los pueblos de Andalucía tiene su encanto, hemos elegido algunos en el interior de la provincia de Cádiz, porque se podría combinar perfectamente con una estancia en las playas de la Costa de la Luz.

Arcos de la Frontera

Ciudad que invita a la literatura, que cabalga entre Jerez de la Frontera, la historia y la leyenda. Arcos de la Frontera está emplazada sobre una roca a 185 m de altura sobre el nivel del mar, y junto al río Guadalete. Por carretera está a 34 km de Jerez de la Frontera y a 66 km de la capital, Cádiz. En la sierra baja está rodeada de un paisaje natural de gran valor faunístico y botánico.

 

Monumentalmente se debe citar el Castillo de Arcos de la Frontera, construido sobre un Alcázar árabe dónde se puede contemplar la Puerta de la Justicia reconstruida en los siglos XIV y XV. El Ayuntamiento de Arcos es una construcción Barroca que acoge las dependencias municipales desde 1632, destaca la portada rematada por el Arcángel San Miguel, Patrón de la localidad y el salón de plenos de artesonado mudéjar. Otros monumentos civiles de interés son: El Palacio del Águila S.XV-XVIII, El Palacio de Valdespino S. XVI-XVII, El Palacio de Pedro Gamaza S.XV, El Palacio del Marqués de Torresoto o El Palacio del Mayorazgo, edificio hermoso y sobrio del siglo XVII con fachada herreriana y patios columnados.

 

La edilicia religiosa es notable en la Iglesia de Stª María de la Asunción, iglesia mayor, la más antigua. La iglesia de San Pedro, edificada sobre una mezquita del Siglo XVIII. Y otras iglesias como el Convento de la Encarnación, Convento de las Mercedarias, iglesia de San Agustín.

 

Arcos de la Frontera cuenta también con vinos reconocidos y premiados como los que se producen en la bodega Huerta de Albalá a 12 km de la ciudad. La viña “La Vicaría” de las Bodegas Paez Morilla (Jerez de la Frontera) también se encuentra en esta zona. Dentro de sus fiestas destaca la semana santa que termina con el encierro del Toro del Aleluya. Para el ocio, además de disfrutar de diversas rutas de senderismo, Arcos dispone del campo de golf Arcos Golf (antes Arcos Gardens) en sus cercanías.

Algar

Fundada a expensas de un famoso Indiano, Domingo López de Carvajal, durante el S.XVIII, hecho que la singulariza, el entramado de belleza urbana en un medio natural hacen de Algar un municipio imprescindible en la agenda del viajero si quiere conocer la particularidad de los pueblos blancos.

 

Algar se encuentra a 57 km de Jerez de la Frontera en la mitad oriental de la provincia de Cádiz, en un paraje regado por el río Majaceite y sus afluentes, muy próximo al conocido como Pantano de lo hurones, el mayor proveedor acuífero de la provincia de Cádiz, y entre los Parques Naturales de Grazalema y los Alcornocales. En Algar el viajero podrá contemplar idílicas panorámicas y observar especies botánicas y faunísticas de gran valor ecológico.

 

Entre los monumentos imprescindible de visitar, La Cueva de la Dehesilla, importante yacimiento del Neolítico. La Casa Consistorial del Siglo XVIII. La posada Antigua y la iglesia de Santa María de Guadalupe, Patrona de la Villa en honor de su homónima mexicana. En lo festivo destacan la romería de San Nicolás y como evento actual es famoso el Rally de Algar que se celebra todos los años en la primera quincena de abril. Merece una visita por los Castillos del Fontanal y de los Rivera.

Prado del Rey

Situado al nordeste de la provincia de Cádiz, en una zona de tránsito entre la campiña jerezana y la sierra de Grazalema.  Pueblo de colonización de la época de Carlos III. Es uno de los pueblos que mejor ha sabido adaptarse a los cambios y necesidades de la vida moderna.

 

En la agenda de visitas a Prado del Rey no debería dejarse de anotar la visita de la antigua ciudad romana de Iptuci, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes en la ruta de los pueblos blancos, que aprovechaba las salinas de sus alrededores.

 

Por su ubicación en el espacio natural, en el parque de la sierra de Grazalema se puede disfrutar del sendero de Taravilla o el sendero del Cerro del Verdugo, con un pequeño pero importante jardín botánico. Empezar el camino en el sendero del Castillo de Matreras, o quizás volver otro día por el Sendero de las Lomas, todos de belleza sin par.

El Bosque

Surcado por el río de este mismo nombre, se halla una población que ha sabido situarse en relación al turismo gracias a su oferta gastronómica, de ocio y tiempo libre, acorde con el medio natural. Destacan el molino del Duque, la iglesia de nuestra señora de Guadalupe, el ayuntamiento, la ermita del Calvario y el jardín botánico el Castillejo. El pueblo alberga el centro de visitantes de El Bosque de Grazalema y el museo del queso de El Bosque.

Villaluenga del Rosario

En el valle de la manga, enclavada en un estrecho paso natural que ha conocido los distintos invasores de esta serranía, se ubica Villaluenga. El Parque de Grazalema está protegido todo su entorno regada por los arroyos de la Garganta de la Barrida y Los Álamos, entre bosques y valles y valles su belleza sigue la tónica de la ruta. Destacan las cuevas de la Manga, repartidas por toda esta sierra pertenecen al paleolítico. Recomendamos también una visita a la plaza de toros de Villaluenga del Rosario, una de las más originales de España, cuadrada del S. XVIII y todo de piedra.

Benaocaz

La gigantesca formación del salto del cabrero, nos abre el camino hacia el refugio Nazarí de Benaocaz en la sierra del Caillo que rodean al valle del río Tavizna. Si te gusta el senderismo, piérdete en el salto del Cabrero, en la subida al cintillo, en el nacimiento y en la buitrera que desde allí verás algunos buitres leonados.

Visitas recomendadas: Calzada Romana: Vía de comunicación entre los municipios romanos de Lacilbula, Ocurrí y Acinipo.

Castillo de Aznalmara: Fortaleza con un gran patio de armas.

Barrio Nazarí: Un barrio de origen medieval.

Ermita del Calvario: Lugar de peregrinación popular.

Ubrique

Situado en la mitad oriental de la provincia, y regado por las aguas del río del mismo nombre. Se sitúa esta población,  una de las más bellas de esta ruta, cuya mejor tarjeta de presentación es sin duda la marroquinería. Talleres que ponen de manifiesto el buen hacer de sus gentes en este tipo de industria señera por excelencia a nivel nacional. Ubrique está muy reconocida por su producción de productos de piel de calidad “Made in Spain”, entre ellos zapatos y bolsos para marcas de lujo, internacionalmente conocidas como Dior, Chanel, Loewe o Carolina Herrera. También tienen sus propias marcas de productos de piel de Ubrique como p.e. Pielfort, El Potro o Barada.

 

Recomendamos una visita al yacimiento de Ocurrí (conocido como Ocurris), visita preciosa en plena naturaleza para descubrir los restos romanos de la ciudad romana de Ocurrí situado en la ama del salto de la mora. En él se han encontrado murallas, arquitectura doméstica y un conjunto funerario.

 

Centro de Ubrique: El Museo de la Piel de Ubrique se encuentra en el Convento de Capuchinos del s. XVII. Muy bonita una visita a la parroquia de Nuestra señora de la O. También no deja faltar una visita al museo del torero Jesús de Ubrique 

Senderismo: Castillo de Fatima, la antigua fortaleza de Cardela, integrante del Cinturón defensivo del reino de Granada. Ubicado en un lugar de difícil acceso desde el se puede ver un paisaje de excepcionales vistas de la serranía.

Grazalema

Capital de la serranía a la que da nombre, al noroeste de la provincia de Cádiz se ubica Grazalema. El municipio más destacado de la ruta de los pueblos blancos en Andalucía. Ha sabido convertirse en un baluarte dentro del turismo rural español. Un paseo por sus calles y plazas nos descubre hermosas muestras de la arquitectura popular gaditana.

Visitas: Miradores: Mirador del tajo, las Asomaderas y los Peñascos con vistas espectaculares. Restos de una Villa Romana del S.II.

 

Dentro del pueblo hay la ruina de la  Ermita del Calvario y varias iglesias como Nuestra Señora de la Encarnación del siglo XVII. Grazalema dispone de varios hoteles y es el sitio ideal para excursiones a la sierra de Grazalema. En el Spa de Grazalema se puede relajar después de rutas por la sierra. En el pueblo se puede comprar productos artesanos de lana. Benamahoma es una población con entidad propia. Allí se encuentra el Ecomuseo del agua y museo permanente de moros y cristianos.

Zahara de la Sierra

El punto más alto del pueblo es la Torre del Homenaje con vistas espectaculares al embalse de Zahara-El Gastor. Recomendamos una visita a la iglesia de Santa María de la Mesa. Zahara es ideal para entrar a la Garganta Verde (aprox. 2 horas, 2,5 km). Es necesario tener un permiso que se otorga en el Centro de Visitantes de Zahara de la Sierra o en el de El Bosque. En la profundidad de la garganta se puede observar la Cueva de la Ermita.

Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera se encuentra a solo una media hora de los núcleos turísticos de Chiclana (Novo Sancti Petri), Conil, muy cerca del campo de golf Montenmedio y a una hora de la capital de la provincia, Cádiz. También está cerca de las playas “más hippies” de la provincia: Caños de Meca y El Palmar, el último muy conocido dentro de los surfistas.

 

El histórico cabo de Trafalgar está en Caños de Meca, en el término de Barbate. En una serpentina se sube a la montaña para llegar a su famosa Plaza de España. No dejen de visitar La muralla, sus arcos, p.e. Arco de Sancho IV, la puerta de la segur, el castillo, la casa del mayorazgo y el convento Concepcionistas. Dentro de los restaurantes de Vejer se encuentra Tano la cocina tradicional así como internacional y con un toque marroquí. Vejer tiene varias academias para aprender español.

Medina Sidonia

Recomendamos empezar con un camino al lado del Arco de la Pastora. En Medina Sidonia les espera un pequeño museo etnográfico que enseña cómo fue la sociedad de posguerra en la Sierra de Cádiz. Además hay un museo arqueológico. No debería faltar una visita al Castillo de Medina Sidonia con una vista espectacular. Igual que la Iglesia Parroquial Matriz de Santa María La Mayor, La Coronada con su torre con 156 escalones.

 

Durante el verano no dejen visitar las noches blancas, donde todos los monumentos e iglesias están abiertos a los visitantes. Medina Sidonia se encuentra a media hora de Conil o Chiclana (Novo Sancti Petri). Alrededores de Medina Sidonia: Recomendamos una visita al “A campo abierto” – la ganadería brava de Torrestrella abierta al público para conocer cómo se crían los toros y los famosos caballos de Álvaro Domecq en la finca Los Alburejos.

Algodonales

Para los amantes de parapente (Paragliding) el pueblo de Algodonales es una referencia internacional en la ruta de los pueblos blancos en Andalucía. Conocida por su fiesta en Mayo de la Recreación histórica de la batalla del 2 de mayo de 1810 con la entrada de las tropas napoleónicas.

Setenil de las Bodegas

En la ruta de los pueblos blancos en Andalucía podemos descubrir Setenil de las Bodegas se encuentra a 2 horas de Jerez, es un pueblo muy interesante por sus casas excavadas por debajo de rocas, parcialmente construidas en ellas. No deje visitar el Castillo de Setenil, una fortaleza Nazarí. Ideal para combinarlo con una visita a Ronda o Antequera.

Jimena de la Frontera

Se sitúa en la zona oriental de la provincia de Cádiz, en el interior de la comarca del Campo de Gibraltar. Dispone de una cueva prehistórica, La Laja Alta con pinturas de más de 3000 años. Jimena de la Frontera es ideal para descubrir el Parque Natural de los Alcornocales. Dispone de la mayor cantidad de alcornoques del mundo y se encuentra tanto en la provincia de Cádiz como de Málaga. Además podría visitar el castillo de Jimena y el Baño de la Reina Mora. El baile típico de Jimena es la jincaleta. A Jimena de la Frontera se llega desde Algeciras, Gibraltar o desde la Costa del Sol.

Más información

+
Guía Luz Cádiz
Andalucía / Costa de la Luz
+
Andalucía / Costa de la Luz