Córdoba capital, el puente romano, la mezquita catedral, los patios
59
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-59,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Viaje a Córdoba Capital en Andalucía

Córdoba Capital

Córdoba capital es la tercera ciudad más poblada de Andalucía, homónima de su provincia. El extenso término municipal, de una de las ciudades más bonitas de España, es atravesado por el río Guadalquivir, dividiéndola en dos a su paso.

El tiempo en Córdoba reúne las características propias del clima mediterráneo, aunque en la propia ciudad, se clasificaría como continental. La temperaturas en Córdoba varían de veranos cálidos al resto de estaciones suaves.

 

La ciudad de Córdoba es reconocida por su rico Patrimonio, la Mezquita Catedral de Córdoba y el centro histórico que la rodea, ambos protegidos por la UNESCO, hacen de Córdoba unas de las ciudades más atractivas en la agenda del turismo cultural de España.

Cómo llegar a Córdoba

Por su localización geográfica, para llegar a Córdoba, el visitante encontrará una ciudad muy bien comunicada, tanto con las demás capitales de Andalucía como con el norte de España.

 

Para llegar a Córdoba capital por carretera podemos tomar la Nacional IV hasta Sevilla,  en una hora y media, o por la autopista del V Centenario, se llega en una hora aproximadamente, desde donde se puede enlazar con el Algarve portugués y Huelva.  Por autovía, a Málaga, se llega en una hora y media, y a través de la Nacional 432 se conecta con Extremadura y Portugal.

 

Parecida conexión hay para llegar a Córdoba en tren, estación de bifurcación de la línea que une Madrid con Málaga, Sevilla, Cádiz y Huelva. Especialmente recomendable la que comunica Madrid, Córdoba y Sevilla a través del tren de alta velocidad (AVE), trayecto que es posible cubrir en tan solo 40´con Sevilla y 1hora y 40´con Madrid.

 

Para viajar a Córdoba en avión los aeropuertos de Sevilla, Málaga o Madrid son los más recomendados por las buenas comunicaciones por tren y carretera. El aeropuerto de Córdoba está habilitado para aeronaves de hasta 80 pasajeros.

Córdoba romana

La historia de Córdoba empieza mucho más antes de la época de los romanos o de ser un califato musulmán, en la edad del Bronce Final. Debido a su ubicación al lado del río Guadalquivir ha crecido con la llegada de los fenicios y griegos como centro minero y comercial.

Córdoba romana

La fundación de la ciudad la llevaron a cabo los romanos en el S.II, siendo capital de la república Hispania Ulterior bajo del nombre Corduba y capital del Baetis durante el imperio romano.

En la época romana se levantaron grandes edificios, los restos del templo romano de Córdoba todavía son visibles.

Uno de los ilustres personajes de la ciudad es el filósofo romano Lucio Anneo Séneca, su estatua se puede ver en la puerta de Almodóvar (origen árabe, pero la puerta actual es del S. XIV).

El puente romano de Córdoba (S. I a.C.) fue el único puente durante siglos. Podría ser que la Vía Augusta que iba desde Roma hasta Cádiz cruzaba por él.

El Museo Arqueológico de Córdoba conserva muestras de esta época.

Córdoba capital del califato musulmán

Córdoba, capital del califato musulmán de Córdoba, llegó a ser la ciudad más grande de todo el mundo conocido en esta época, con más de 1.000.000 habitantes. El califato fue un estado del Al-Andalus proclamado en el 929 d.C.

 

Gran Mezquita de Córdoba (Hoy Mezquita-Catedral de Córdoba) del 780-785 por el Emir omeya Abderramán I, por encima de una planta cristiana. Fue ampliada en el IX y X, pero los arcos del mihrab son de la época del Alhaken II. Los musulmanes añadieron pilares sobre las columnas y tenían arcos más altos, pero conservaban el tono del rojo y blanco. Fue lugar de reuniones, unas veces religiosas y otras políticas pues podía albergar hasta veinte mil personas. Fue la segunda mezquita más grande del mundo detrás de la mezquita de Mekka. Hoy se conservan 860 columnas.

En su interior hay que fijarse en El mihrab: (un nicho, pero en este caso no orientado a Mekka) de mármol, estuco y mosaicos con fondo de oro. Patio de los Naranjos: con 98 naranjos que fueron plantados formando hileras de finales del siglo XVIII. Las Puertas: La puerta de San Esteban, la más antigua del edificio, fue construida como puerta occidental de la primera mezquita. Otras que destacan son las Puertas de Al Hakan II.

 

Otros lugares de interés:

La Torre de la Calahorra: Una fortaleza que ha sido la entrada y la  protección del Puente Romano.

La estatua de Averroes: Un ilustre personaje de Córdoba durante el periodo de Al-Andalus. Filósofo, astrónomo, matemático y médico español, uno de los más importantes de la Edad Media.

Medina Azahara (Madinat al Zahra): Se encuentra a pocos kilómetros de Córdoba, en la época del califato calificada como el Versalles de la Edad Media. Fundada por el primer califa de Al-Andalus, Abderramán III como símbolo de su poder.

Córdoba Judía

La mayoría del pueblo judío vivía bajo gobierno del Islam, pero judíos y árabes hacían de Córdoba un centro multicultural conocido en el mundo.

El barrio de la judería de Córdoba: Entre los siglos X y XV fue el barrio en el que vivían los judíos. Se encuentra al noroeste de la Mezquita Catedral. En la Calle de los Judíos se encuentra una estatua dedicada a Maimónides, el gran filósofo y médico judío cordobés.

La Sinagoga: Construido en 1315 es la única sinagoga existente en Andalucía.

Casa de Sefarad – una visita imprescindible y única en el centro de la Judería.

Después de la expulsión de los judíos en 1492 por parte de los reyes católicos empobrecerá la ciudad en todos los aspectos al dejar de ser capital.

Córdoba cristiana

En 1236 Fernando III de Castilla (llamado el Santo) recupera Córdoba y la mezquita de Córdoba después de 5 siglos y la transformó en catedral. Empezó con la consagración del templo en la Capilla Mayor de Villaviciosa. Capilla Mayor, Crucero y Coro comienzan a construirse en el año 1523. Muchos reyes católicos están enterrados en la Mezquita-catedral de Córdoba.

Después de un siglo marcado por la guerra civil y la Peste Negra en el S. XIV, Córdoba finalmente se liberará del reino de Granada por la conquista de los Reyes Católicos. Aquí fue recibido Cristóbal Colón para exponer su proyecto de viaje a las Indias, hoy conmemorado por una estatua el jardín del Alcázar de los Reyes Católicos (1328).

Otros lugares de interés en Córdoba:

La plaza del Potro con la famosa Posada del Potro del Potro, citada por Cervantes en El Quijote, además del Museo de Bellas Artes local y el Museo de Julio Romero de Torres.

Capilla Mudéjar de San Bartolomé: Un templo datado entre 1399 y 1410.

Córdoba entre XVI y XIX:  Del S. XVI quedan las Caballerizas Reales y la Puerta del Puente.

Plaza de las Tendillas: Centro de la ciudad.

Fiestas y eventos en Córdoba

La fiesta de los patios de Córdoba es de las más reconocidas, y tiene lugar cada año en la primera quincena de Mayo, ideal para ver varios patios cuidados y decorados con flores donde no solo los amantes de jardines lo ven atractivo. Desde 1929 existe este concurso en el que los propietarios de los patios compiten por el premio al patio más bonito. Es una fiesta única y típica de Córdoba capital, por lo cual, ha pasado a integrarse en la lista de patrimonio de la UNESCO. Durante la fiesta hay un festival folclórico. Todo sobre esta fiesta y los patios de Córdoba se puede entender en el Centro de Interpretación de la Fiesta de los Patios, en la calle Trueque Cuatro. El Palacio-Museo de Viana es un sitio ideal para un recorrido histórico y sensorial sobre los patios cordobeses sin salir del mismo edificio.

 

Córdoba tiene una agenda de fiestas e eventos atractiva durante todo el año: la semana santa, la feria de Córdoba 2018 (fecha prevista: 19-26 de Mayo), la noche blanca del flamenco en Junio, el concurso nacional de arte Flamenco, festival de la guitarra en Julio, conciertos clásicos  y mucho más. En su visita a Córdoba tampoco debería faltar una visita a una bodega de Córdoba con una cata del vino Montilla-Moriles.

 

De la gastronomía cordobesa destaca un plato muy conocido: El Salmorejo cordobés. Este plato así como tapas de la dieta mediterránea para cualquier gusto se puede tomar en los restaurantes de Córdoba.

Más información

+
Guía Luz Cádiz
Andalucía / Costa de la Luz
+
Andalucía / Costa de la Luz