Guía Luz Tarifa, centro del surf en Andalucía España
436
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-436,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Visita a Tarifa en Andalucía

Visita a Tarifa, centro del surf

Visita a Tarifa, centro del surf y el waikiki de España. Es una ciudad perteneciente a la provincia de Cádiz, en Andalucía. Se sitúa en el extremo más meridional de la de la península Ibérica, localizado éste en la llamada Punta de Tarifa o Marroquí, en la Isla de las Palomas, en la parte occidental de la comarca del Campo de Gibraltar.

En La Punta de Tarifa se delimita la línea divisoria de las aguas del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico, que confluyen frente a la propia ciudad, en la parte más angosta del canal o Estrecho de Gibraltar, a una distancia de 14 kilómetros de Marrueco, la ciudad europea más cercana al continente africano.

 

Para llegar a Tarifa, podemos hacerlo por aire, a través del aeropuerto de Jerez Frontera (130 km), el aeropuerto de Málaga (152 km) y de Gibraltar (50 km). Por carretera hay también buenas conexiones de autovía y autobuses desde Cádiz y las principales ciudades de la Costa de la Luz.

El tiempo en Tarifa

El tiempo de Tarifa está determinado por las características del clima mediterráneo-oceánico, de suaves temperaturas y pocas precipitaciones. Pero sobre todo, en Tarifa, la característica climática por lo que se la conoce a nivel europeo e internacional es por el viento, imprescindible para todos los amantes de los deportes acuáticos.

En Tarifa confluyen desde el oeste, el llamado viento de Poniente, viento suave y agradable, y por el sur, originario del sur y de África, el llamado viento de Levante, más cálido y huracanado. Estos vientos en Tarifa no son molestos, por un lado gracias a que actúan a modo de climatizador y originan un clima con una media anual de temperaturas de 17º C. Y por otro, a llevado a Tarifa a ser reconocida internacionalmente como “surf spot” por sus playas.

La historia de Tarifa

Las huellas de sus primeros pobladores están impresas de manera artística en el conjunto de pinturas y grabados conocido como “Arte Sureño”, repartidos en más de 60 cuevas y abrigos, siendo la más representativa la llamada Cueva del Moro con grabados de caballos del periodo paleolítico.

También de época prehistórica se han localizado cuevas artificiales que datan de la Edad del Bronce, como la Necrópolis de los Algarbes de Tarifa, compuesto por medio centenar de estructuras funerarias y cuevas artificiales en forma de cámara circular con entradas a diversos niveles. También hallamos en Tarifa varios focos dolmenicos, como una gran construcción megalítica con un amplio corredor tallado en la roca arenisca, relacionado con los enterramientos megalíticos de galería cubierta.

 

De la edad antigua destaca el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, declarado Monumento Histórico Nacional, yacimiento en el que se pueden reconocer perfectamente, por el buen estado de conservación, los restos de una ciudad próspera, construida según los cánones clásicos de Roma, conforme a un proyecto urbanístico perfectamente planificado y racional. Las excavaciones sacaron a la Luz, que contaba con una importante industria de salazón, de la que se originaría la salsa garum, que era exportada a todo el imperio romano. En el siglo III d.C. sufrió un demoledor terremoto, solo un pequeño núcleo de población pervivió hasta los inicios del siglo VII d.C., cuando se abandona definitivamente. Desde esa fecha, Baelo Claudia quedó despoblada.

La teoría más aceptada sobre el origen de su nombre parece atribuírsele a Tarif Ibn Malluk, jefe berberisco que invadió la ciudad en 711.

En la Edad Media, Tarifa tendrá un importante papel como llave de España, con motivo de las invasiones árabes desde el norte de África. Restos de aquel pasado pueden contemplarse en el imponente Castillo de Tarifa (declarado Monumento Histórico Nacional), mandado levantar por Abderramán III en el año 960 y que posteriormente se convertiría en el escenario del histórico pasaje de Guzmán el Bueno. También se conservan de esta época las murallas que rodeaban a la ciudad antigua (declarada Conjunto Histórico Artístico). La plaza fue tomada a los musulmanes en 1292 por Sancho IV de Castilla, llamado el Bravo.

Tras la conquista cristiana, se convierte en frontera, primero con el reino de Granada y luego, tras la caí­da del reino nazarí­, como plaza fuerte en la defensa de las costas ante los piratas berberiscos y, ya en el siglo XVIII, por su situación estratégica en el estrecho de Gibraltar,  adquirió la categoría de plaza militar. Donde se observan aún las construcciones defensivas, de manera destacada en la Isla de las Paloma.

Tarifa y sus playas

En la actualidad Tarifa ha enfocado su principal actividad hacia el turismo. En todo el municipio cuenta con una abundante oferta de servicios hoteleros.

La oferta turística en Tarifa está enfocada en los deportes acuáticos. Hay varias escuelas que ofrecen cursos y talleres para practicar surf, kitesurf, windsurf, kayak o submarinismo y todo ellos es posible realizarlo en las distintas playas de Tarifa.

En la zona que da al mar mediterráneo encontramos La playa Chica, una playa urbana y pequeña. En la zona que da al Atlántico la playa de los Lances, larga (10 km) e ideal para andar, la Playa de Valdevaqueros, una playa virgen y la Meca de los surfistas y la playa de Punta Paloma con calas relativamente vírgenes.

La playa de Bolonia hasta hace poco tiempo fue un sitio secreto, en la actualidad, en verano, es una playa muy frecuentada. No obstante, todavía es una playa casi virgen con una gran duna y una zona dónde se practica el nudismo. La Playa El Cañuelo situada entre el cabo de Gracia y punta Camarinal. La playa más natural, se encuentra dentro del Parque Natural del Estrecho, y se accede a ella campo a través desde el cercano sendero Faro de Camarinal-Bolonia.

Hay playas que discurren desde el municipio de Zahara de los Atunes y Barbate hasta la ciudad de Tarifa como la playa de Atlanterra y la playa de los Alemanes en Zahara de los Atunes.

Puntos de Interés en Tarifa

Puntos de interés en Tarifa, qué ver:

El conjunto arqueológico de Baelo Claudia.

El castillo califal de Guzmán el Bueno, terminado en el año 960. El Torre de Guzmán el Bueno (s.XIII) que forma parte del castillo.

El castillo de Santa Catalina (s. XVI)

La necrópolis de los Algarbes.

La Iglesia de San Mateo (XVI), estilo gótico.

Otra iglesia interesante es la iglesia de San Francisco de Asis.

La patrona de la ciudad es la Virgen de la Luz. Cada septiembre hay una romería a pie desde el Santuario de la Virgen de la Luz hacia la ciudad (8km).

Las murallas medievales de Tarifa rodean la ciudad.

Las 8 torres almenaras del s.XIX son parte de un sistema defensivo y la contestación al poder británico de Gibraltar. Uno de ellos es la torre de Guadalmesí.

Puerta de Jerez (s.XIII)

Búnker: Construido en la década de 1940 en la playa de Los Lances como parte del Proyecto de fortificación del Estrecho.

Desde el puerto de Tarifa salen frecuentemente barcos a Tánger en Marruecos.

También hay varias empresas que ofrecen avistamientos de ballenas y delfines y explican la importancia de proteger estos animales muy frecuentes en el estrecho de Gibraltar.

Más información

+
Guía Luz Cádiz
Andalucía / Costa de la Luz
+
Andalucía / Costa de la Luz