Guía Luz - Cadiz capital - de los fenicios hasta la Constitución de 1812
504
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-504,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Visita a Cádiz Capital en Andalucía

Cádiz en la Costa de la Luz

Cádiz está situada en la Costa de La luz. Es la capital de la provincia homónima perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía, España.

Emplazada en un tómbolo, frente al estuario del río Guadalete y en el extremo de la Bahía de Cádiz; su ubicación estratégica le hizo ser codiciada para comerciantes. Rodeada de mar, delimita al norte y al este con la bahía; al oeste con el océano Atlántico y al sur con San Fernando, su única unión a tierra.

Por sus restos arqueológicos y citas documentales, se considera la ciudad viva más antigua de occidente. Las fuentes clásicas escritas sitúan su fundación por los fenicios, que la denominaron Gadir, en el 1100 a.C.

Cádiz, ciudad más antigua de occidente, ciudad trimilenaria, hoy puede descubrirse, en un viaje por el túnel del tiempo que es el escenario de sus calles y plazas y que será imborrable en la retina del viajero que se aventure en conocerla.

 

Hoy en día, ofrece un cuidado número de plazas hoteleras en la ciudad. Una quincena de hoteles en Cádiz desde las 2 a las 4 estrellas, ofrecen alojamiento. A ellas hay que sumar las plazas de hostales, pensiones y aparta-hoteles.

Cómo llegar a Cádiz

La ciudad está conectada por tren y el tren de alta velocidad AVE, con los aeropuertos  de Sevilla  y Jerez de la Frontera  por autobús. Igualmente, su puerto es punto de llegada de cruceros, ferrys procedentes de Canarias y el catamarán de El Puerto de Santa María y Rota. Una completa red de autopistas y carreteras conectan la ciudad al resto de España. El recientemente inaugurado Puente de la Constitución de 1812 es llamado Pepa por los gaditanos y conecta El Puerto de Santa María con Cádiz.

El tiempo en Cádiz

El tiempo en Cádiz es suave todo el año, con temperaturas de 20 grados con escasa oscilación.

Qué ver en Cádiz

Con las primeras luces del alba, Cádiz dibuja su mejor estampa, nada mejor que conocer la ciudad por la zona del Campo del Sur, su malecón más famoso.

 

Imprescindible conocer en Cádiz la plaza de España, el barrio de casas palacio de San Carlos, el barrio medieval del Pópulo o la plaza de la Catedral, el barrio de los pescadores La Viña y para los amantes del Flamenco el barrio La Merced..

 

Aprovechar la luz del sol para visitar la Torre Tavira y su cámara oscura. En pocos minutos andando encuentra el interactivo Yacimiento Arqueologico Gadir, que le  permite interpretar la historia de la ciudad en la época de la ocupación fenicia.

 

En el Museo de Cádiz, en la Plaza de Mina, se exponen aparte de pinturas de Murillo, Ribera y Zurbarán dos sarcófagos de época fenicia.

 

Una buena opción para reponer fuerzas es probar las tapas del rincón gastronómico de la Plaza de Abastos.

 

Merece la pena conocer la plaza de Santa Inés y el Oratorio de San Felipe, sede de las Cortes de Cádiz. Digno de detenerse y fotografiar es la gran cantidad de placas conmemorativas de las naciones americanas que, agradecidas, recuerdan la labor de las Cortes de Cádiz en la fachada del Oratorio de San Felipe.

 

Igualmente interesante es conocer el Oratorio de la Santa Cueva y sus Goyas.

 

La caída del sol marca la visita obligada a la playa de la Caleta y sus mágicos atardeceres. Merece la pena hacer una foto del Balneario de la Palma. A pocos minutos se encuentra el Castillo de Santa Catalina. Para llegar al Castillo de San Sebastián hay que seguir por el paseo marítimo unos 15 minutos.

 

Para hacer una pausa durante o después de la visita a Cádiz, hay dos parques que merecen la pena visitar, el Parque Genovés , cerca del Parador Nacional de Cádiz y el Parque de la Alameda al lado del muro.

 

Cádiz es una ciudad amable a la hora de disfrutar de su oferta de ocio. En sus playas existe la posibilidad de introducirse en el mundo del surf o el buceo con clases monitorizadas en la zona de Cortadura.

 

Junto con la superficie urbana, un espacio natural resalta dentro de los propios límites de Cádiz. Se trata del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, pulmón de la zona y que comparten en territorio con las localidades vecinas de San Fernando, Chiclana, Puerto Real y El Puerto de Santa María. Declarado espacio natural protegido desde 1989 posee 10.522 hectáreas

 

Para acabar el día, nada como conocer la oferta gastronómica de plazas como Mina, Candelaria o Las Flores.

 

La situación de puerto de mar ha hecho que la ciudad siempre cuente con todos los mejores productos de la provincia de Cádiz como base para elaborar sus platos. La carne de ternera retinta, el atún de almadraba, los vinos de Jerez y Langostinos de Sanlúcar llegaban a Cádiz para convertirse en mercancías para el Nuevo Mundo.

 

El ocio nocturno se concentra en las inmediaciones del Paseo Marítimo durante el verano o en el barrio del Pópulo y el centro en general, durante el invierno. En ambas zonas, existen establecimientos que destacan por ofrecer música en directo (desde lo más clásico a lo más alternativo) para sus clientes.

Carnaval de Cádiz

El Carnaval de Cadiz capital que hunde sus raíces en el siglo XVI. La fiesta más celebrada de la ciudad, hoy declarada de Interés Turístico Internacional. Oficialmente, el Carnaval dura diez días de febrero. Sin embargo, desde enero ya se celebran eventos gastronómicos, mientras se escuchan coplas de Carnaval. Igualmente, el Concurso  Oficial  de Agrupaciones arranca un mes antes en el Teatro Falla.

Más información