Granada capital y la Alhambra, Guia Luz Andalucía
544
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-544,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

 Granada en Andalucía

Granada capital

La ciudad de Granada es la capital de la provincia homónima, emplazada en la comunidad autónoma de Andalucía, bastión cultural de España. Granada capital se localiza junto a Sierra Nevada y atesora uno de los monumentos más visitados del mundo, La Alhambra, legado de la ocupación árabe en la península ibérica.

Cómo llegar a Granada

Para llegar por carretera a Granada desde Madrid hay que tomar la A-44 y A4 en coche con una duración de unas 4,5 horas. Desde Sevilla por la A4/ A45 en coche se tardan aproximadamente 3,45 horas.

El aeropuerto de Granada – Jaén Federico García Lorca (GRX) es el más cercano para llegar en avión. Se encuentra a unos 12 kilómetros de Granada capital. Hay llegadas de vuelos de España y del Reino Unido, por ejemplo, con British Airways de London City Airport o con Easyjet de London Gatwick. Una alternativa con más conexiones internacionales es el aeropuerto de Málaga a unos 128 kilómetros. Desde el aeropuerto hay autobuses directos a Granada,  el trayecto dista unas 2 horas. Además parten los autobuses desde Málaga centro con una duración de entre 90 y 120 minutos (compañía ALSA). La estación de autobuses de Granada se encuentra a las afueras de la ciudad.

Para llegar en tren a Granada el viajero debería tener en cuenta que las conexiones de alta velocidad (AVE) llegan de Madrid a Antequera y después se puede hacer trasbordo en autobús a Granada capital. Este viaje durará unas 4 horas. Desde Sevilla el trayecto durará unas 3 horas y media.

El tiempo en Granada

El tiempo en Granada presenta características propias del clima mediterráneo, pero la altitud y distancia de la ciudad con la costa lo acercan al tipo continentalizado, de ahí la diferencia térmica entre inviernos fríos y helados y veranos calurosos. Primavera y otoño son las estaciones ideales para descubrir la ciudad. Granada es una de las ciudades más soleadas de España. La temperatura media anual de Granada es de 15 grados.

Historia de Granada capital

La historia de Granada hunde sus raíces más profundas en los restos de habitaciones hallados de un oppidum íbero denominado Ilturir que desde el siglo VIII a.C. tenía contacto con Tartesos y Bastetanos, estratégicamente emplazado para el control territorial. Se conservan restos de murallas del siglo VI a.C. del asentamiento que cambió su nombre por “Iliberri”, el cual se mantuvo hasta su sumisión a los romanos que la llamaron “Iliberia” y posteriormente tras la segunda guerra púnica sería romanizada dentro de la Hispania Ulterior adquiriendo el estatus de municipio con la designación de Municipium Florentinum Iliberritana. Una reforma augustea del territorio la enmarca en la provincia de la Bética, y es incorporada posteriormente al Conventus Astigitanus. Llegando a ser una de las principales civitates.

Desde los siglos VIII al XI no hay referencias documentadas de su emplazamiento, parece que estuvo despoblada. Algunos estudiosos afirman que pudo haber un reducto de población o alquería entre el “Hisn Garnata” denominación musulmana de Iliberis.

En el origen de los reinos de Taifas pasa a ser capital del reino Zirí, siglo XI, posteriormente del Reino Nazarí hasta las capitulaciones de Santa Fe y toma de Granada por los Reyes Católicos, y se mantuvo como capital del reino castellano de Granada hasta la división moderna de España en provincias en 1833.

En las primeras etapas de los reinos de Taifas, 1031 se fundó Madinat Garnata como capital del Reino Zirí. La zona original era en el centro del Albaicín de hoy, la Alcazaba Cadima.

De la época de los almorávides y almohades (1090-1269) data la Torre Bermejas, erigida como una fortaleza, igualmente de esta época también son partes de la muralla de la ciudad y la construcción del Alcázar Genil y el barrio de El Realejo, conocido como Garnata al-Yahud (Granada de los Judíos).

En 1238 Ibn al-Ahmar construyó la Alhambra por encima de la base de la fortaleza de Zirí, su hijo posteriormente continuaría la obra con la construcción de los palacios y la Medina, y posteriormente su nieto levantó la Mezquita.

El último gobernante de la dinastía nazarí, Muhammad XII (Boabdil), tuvo que admitir en 1492 la derrota ante los Reyes Católicos después de una década. Granada fue la última ciudad bajo dominio árabe. Boabdil entregó las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos y fue capaz de evitar la destrucción de la ciudad,  plasmado en la denominada Capitulaciones de Santa Fe.

En el mismo año, 1492, fue proclamado por los Reyes Católicos el “Edicto de la Alhambra”, que obligaba a la expulsión de los Judíos, aquellos que no quisieran ser bautizados y convertidos. Este edicto fue el detonante para la incursión de la Santa Inquisición en su posición de dominio y hostigamiento a las otras comunidades religiosas. Fue posteriormente ampliado en 1609 por Felipe II cuando emitió otro decreto similar para los musulmanes que tuvo consecuencias similares para la población morisca.

La Alhambra de Granada

La Alhambra de Granada conformaba un complejo de palacios, edificios y jardines, una ciudad palatina, sede de los gobernantes de la dinastía nazarí. El Qalat al-Hamra (el castillo rojo) estaba en la colina de la Sabika donde se emplazaba la Alcazaba, los Palacios Nazaríes, Palacio de Comares y Palacio de los Leones, el Palacio de Carlos V y los Jardines del Generalife. La Alhambra es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Como residencia de reyes fue fundada por Ibn al-Ahmar (Muhámmad I) gobernante del reino de Granada 1238-1273. Los trabajos principales los realizaron Yusuf I. (1333-1354) y Muhammad V (1354-1391). Después de la reconquista por los Reyes Católicos fue Carlos I (Carlomagno V, emperador del Sacro Imperio Romano), quien quería hacer de Granada su sede de gobierno y empezó con la construcción de su palacio en la Alhambra. Nunca lo terminó, porque sus intereses cambiaron posteriormente.

 

¿Qué ver en la Alhambra?

Puerta de la Justicia: Así llamado el acceso a la Alhambra.

Puerto del Vino: Puerta elegante de la Edad Media con una llave simbólica en su fachada interior. Entrada a la Alcazaba, la parte más antigua del complejo. En su interior quedan restos de casas, aljibe, baños y una mazmorra. Hermosas vistas desde la Torre de Vela. Desde la Torre del Homenaje tenían controlado el sistema defensivo de la Alhambra.

Palacio de Carlos V: Estilo renacentista. Alberga el Museo de la Alhambra y el Museo de Bellas Artes.

Palacios Nazaríes: Consta de dos Palacios: Palacio de Comares (Yusuf I) y Palacio de los Leones (de Muhammad V).

En el Palacio de Comares se pueden encontrar la Sala del Mexuar: donde se reunía el consejo de ministros, oratorio con mihrab. Cuarto Dorado con una pared con estuco dorado. Bonitas vistas al Albaicín de Granada. Además el Patio del Mexuar: Preciosa fachada de Comares, un ejemplo de arte nazarí. Cuenta con una fuente bonita.

Patio de los Arrayanes: Centro del Palacio de Comares. Precioso patio con plantas de mirtos, agua y la Torre de Comares en el fondo.

Torre de Comares, la torre más alta del Palacio con 45 metros donde destaca, en la primera planta , el Salón de Embajadores:  Este magnífico salón está decorado con  motivos arabescos y espléndidas vistas a Granada. Su función era la de salón del trono y de audiencias, donde se sentaba el Sultán e intentaba impresionar a los embajadores. En el techo se muestran los siete cielos del paraíso del Islam. Cúpula de madera de cedro con 8000 partículas. Paredes decoradas con 300 frases religiosas.

En el Palacio de los Leones se pueden encontrar:

El Patio de los Leones: Arquitectura nazarí con arcos y 124 columnas de mármol. En el centro del patio se localiza una fuente con 12 antiguas figuras de leones, datadas anteriores a la construcción de la Alhambra,  que hacen de soporte de la fuente. Desde esta ubicación sería posible el acceso a otras estancias del Palacio. Muhammad V. tuvo su harén aquí.

Sala de los Reyes: Originalmente un lugar para dormitorio. Decorado el techo con pintura de los primeros diez reyes nazaríes y otras escenas románticas.

Sala de las Dos Hermanas: Nombrada así por el hallazgo de dos grandes placas de mármol idénticas ubicadas en el suelo. Y consta de una cúpula octogonal que crea la sensación en el visitante de estar ésta en movimiento debido a los juegos de luces en su interior.

Sala de los Abencerrajes (Salón de la familia principesca de Abencerrajes). Cúpula de la estrella, que en su decoración aparenta estar formada por estalactitas. También existe una fuente de mármol.

Mirador de Daraxa: Ventana romántica con vistas al Jardín de Daraxa o llamado también Jardín de Lindaraja dónde se localizan los baños árabes.

 

Seguimos la visita desde el Jardín del Partal, en el camino, pasamos por la Iglesia de Santa María para llegar al Jardín del Generalife destacando en él un conjunto de arroyos y piscinas. Viene a significar El Jardín del Arquitecto Allah. Aquí estuvo la residencia de recreo de los reyes nazaríes. Toda la construcción del palacio parece diseñado en torno al Patio de la Acequia, con mucha vegetación y desde donde corre un canal aprovisionado de múltiples fuentes de agua.

Entradas para visitar la Alhambra

Recomendamos comprar las entradas para visitar la Alhambra con 3 meses de antelación en su agencia de viajes o en internet, tour operador o a través de www.ticketmaster.es, porque la cantidad de entradas es limitada. Una vez adquiridos, los billetes de entrada, reservados con antelación, pueden ser posteriormente recogidos en el mostrador de la Alhambra ó en la máquina de la entidad bancaria “Caixabank” con la presentación de la tarjeta de identificación. Todos, incluyendo a los niños, que son gratis, necesitan una entrada.

Alternativamente recomendamos comprar el bono Granada Card (tarjeta de Granada), una tarjeta que tiene de 3 a 5 días de validez. Incluye muchas entradas y además hay descuentos en los autobuses urbanos, y no hace falta recogerla en el mostrador del banco.

El acceso a los palacios nazaríes es temporal, por lo que debe aparecer puntualmente en el tiempo asignado en el ticket adquirido, téngalo en cuenta para que no se le pase.

Las visitas nocturnas son mágicas, y son posibles hacerlas en los palacios y el Generalife, recomendable para los visitantes que lo hacen por segunda vez, si en la primera ocasión no lo hicieron.

Para una visita completa a la Alhambra, se debe estimar una duración de 4 horas. Hay suficiente aparcamiento, pero para estar en la cola de acceso recomendamos llevar agua y un sombrero, por el sol.

Si empieza su ruta desde el centro de la ciudad, recomendamos coger la línea de autobús C3 y posteriormente, al regreso, hacer la bajada a pie o tambíen en autobús.

Desde 2016 hay nuevas audioguías de la Alhambra con un contenido mejorado, el alquiler es económico. Las visitas a la Alhambra con guías, solo son posibles si estos son los oficiales, que la hacen en distintos idiomas y se reservan por adelantado. Se ofrecen visitas temáticas de especialistas en castellano.

Qué más ver en Granada

Barrios altos en Granada

 

Albaicín o Albayzín, un barrio con relieve árabe, el barrio más antiguo de Granada. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Formado a partir de dos barrios, el barrio de la  Alcazaba que ya no existe,  y el del Albaicín. Está situado frente a la Alhambra. Este barrio tuvo en otros tiempos hasta 60.000 habitantes y 26 mezquitas. Interesante también es la Iglesia del Salvador, que fue construida sobre la antigua mezquita mayor de Granada.

Desde el Mirador de San Nicolás se disfrutan las mejores vistas a la Alhambra. Muy cerca se encuentra la nueva Mezquita de Granada. La Iglesia de San Nicolás dio el nombre al mirador y la plaza de San Nicolás.

Después de la reconquista por los cristianos , las casas señoriales fueron construidas en el distrito de la Carrera del Darro. Aquí se encuentran los Bañuelos, baños árabes del S.VI y la Casa del Castril. También en este barrio encontramos  la Casa de Zafra  con un centro de interpretación del distrito. También interesante es la Iglesia de San Pedro y San Pablo de estilo mudéjar. Al final de este camino está el Paseo Padre Manjón o Paseo de los Tristes, nombre que adquiere por ser el lugar de paso de los cortejos fúnebres. Cerca se encuentra la Casa de Lorenzo de Chapiz, donde se ubica la Escuela de Estudios Árabes.

En la parte baja del barrio se puede acceder a la Calle Calderería Nueva  en la que encontraremos salones de té para hacer una pausa. La Plaza Larga convence por sus bares de tapas. La Plaza Nueva puede servir como punto de partida, ya que de aquí salen los autobuses para los barrios del Albaicín y el Sacromonte. La Abadía del Sacromonte es un centro cultural y religioso de Granada con un museo. El Centro de Interpretación del Sacromonte explica la historia sobre el origen de las cuevas.

 

A pie de la Alhambra

Barrio del Realejo (Garnata al-Yahud): La zona de Granada judía que ya estaba habitada en el S. XIII. Fue destruida por los Reyes Católicos y rebautizado como “El Realejo”. Interesante es la Casa Sefardí que da una idea de su significado. En el barrio también hay muchas calles estrechas y cármenes, las casas típicas de Granada que ocultan su belleza a primera vista. El Campo del Príncipe es la plaza principal.

 

Barrios bajos en Granada

Capilla Real: Construida en 1505 por Enrique Egas en el estilo gótico. Aquí fueron enterrados varios reyes católicos, entre ellos Isabel I de Castilla y su esposo Fernando II de Aragón, que fueron transferidos hasta aquí después de su muerte en Convento de San Francisco cerca de la Alhambra. Los sarcófagos de su hija Juana I. también conocida como Juana la Loca y su esposo Felipe I de Castilla llamado Felipe el Hermoso tambíen están aquí. El museo exhibe obras de pintores famosos de la escuela de flandes, entre ellos Juan de Flandes, Hans-Memling, Sandro Botticelli.

Está conectado a la Catedral de la Encarnación (1521-1704): La mayor catedral renacentista de España, que fue encargada por los Reyes Católicos. Impresionante Capilla Mayor hecha de Siloé con pilares emergentes.

Palacio de la Madraza (1349): Palacio muy cerca de la Capilla Real. El primer ayuntamiento cristiano de la ciudad. Fue la sede de la primera universidad de Granada.

Alcaicería: Originalmente un mercado de seda. Aún mantiene la atmósfera de bazar, aunque la Alcaicería fue reconstruida en el del S. XIX.

Corral del Carbón: Antigua hospedería, bien conservada, cerca de la calle Reyes Católicos.

Plaza Bib-Rambla: Plaza con fuentes y cafeterías.

Monasterio de San Jerónimo (1492): Un monasterio con la iglesia de estilo renacentista ingeniada por Diego de Siloé.

Basílica de San Juan de Dios: Iglesia del monasterio de estilo barroco.

Monasterio de la Cartuja: Iglesia y claustro del siglo XVI de estilo barroco. En los aledaños del centro de la ciudad.

Museo de Federico García Lorca: Museo en honor al famoso poeta Andaluz.

Archivo Manuel de Falla: Archivo correspondiente al compositor español.

Parque de las Ciencias: Moderno Parque de las Ciencias de Granada.

Alrededores de Granada

Costa Tropical: Protegida por Sierra Nevada en esta franja costera, por ello se da un microclima único, con 320 días de sol. Los centros turísticos más populares están en Calahonda cerca de Motril y Almuñécar.

Parque Natural de Sierra Nevada y la estación de esquí de Granada.

Alpujarra:  Parte de las montañas de Sierra Nevada de la zona sur encontraremos valles, ríos y fuentes de agua mineral, como las de Lanjarón. Para los amantes de la naturaleza y el senderismo.

Más información

+
Guía Luz Cádiz
Andalucía / Costa de la Luz
+
Andalucía / Costa de la Luz