Guía Luz - visita a Málaga capital - ciudad de museos
626
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-626,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Visita a Málaga Capital

Málaga capital

Visita a Málaga capital, un bastión cultural de Andalucía. Ciudad, que al igual que conserva orgullosa su milenario patrimonio o se muestra con su esencia de ciudad marinera, también expone en sus museos las más bellas obras de arte modernas como las de su hijo más reconocido, Pablo Ruiz Picasso, o acoge otras internacionales como las del Museo Carmen Thyssen.

 

Málaga es una de las grandes capitales de la comunidad autónoma de Andalucía, en el reino de España. Es la capital de la provincia de Málaga. Una de las ciudades que conforman la afamada Costa del Sol. Situada en el extremo occidental del mediterráneo y al sur de la Península Ibérica.

La ciudad está emplazada entre tres relieves naturales de diferente orografía que van a determinar las características de su singular clima, subtropical- mediterráneo. El núcleo urbano se extiende por la llamada Hoya de Málaga, zona llana de composición aluvial costera entre los estuarios de los ríos Guadalmedina y Guadalhorce. La zona norte y oriental formada por los Montes de Málaga, y por el oeste la vega del Guadalhorce.

El tiempo en Málaga

El tiempo en Málaga es estable durante todo el año, la temperatura media anual es de 18,5 grados, de inviernos suaves y veranos cálidos, y de otoños y primaveras con condiciones atmosféricas excelentes para disfrutar del sol.

Cómo llegar a Málaga

El viajero que planifique cómo llegar a Málaga, podrá incluir en su agenda las excelentes posibilidades que ofrecen las comunicaciones con Málaga.

Por aire, el aeropuerto internacional de Málaga, donde hay salidas continúas para cualquier destino de las principales ciudades europeas.

Por tren, la alta velocidad llega con el AVE a Málaga desde Madrid. Y por carretera con una red de autopistas y autovías que la conectan con Sevilla y las principales ciudades de Andalucía. Pero a Málaga también es posible llegar por mar, el puerto de Málaga, ubicado en el mismo centro de la ciudad, es uno de los más importantes en Europa, en él atracan cruceros que llegan desde varios continentes.

La historia de Málaga

Málaga es una ciudad antiquísima en el mediterráneo, los más de 3.000 años de antigüedad están avalados por los restos de su ocupación. Si nos remontamos en su historia, fueron los fenicios sus fundadores dándole el nombre de Malaka, tal vez por las buenas condiciones de atraque, y por la cantidad de yacimientos de plata y cobre.

Tras la venida y asentamiento posterior de los cartagineses, pasó a formar parte de los dominios de Roma en la que alcanzó un notable desarrollo; muestras de esta etapa son el teatro romano de Málaga, unas termas públicas y gran cantidad de restos escultóricos, que se conservan en el museo arqueológico de Málaga. Con la conquista árabe, Málaga se convierte en una ciudad floreciente. La ciudad es amurallada  siendo su principal actividad el comercio y la artesanía y convirtiéndose en capital de varios reinos. A esta época pertenecen la Alcazaba de Málaga, el castillo de Gibralfaro, así como la existencia de arrabales como El Perchel y la Victoria.

 

Posteriormente con la reconquista, Málaga sufre uno de los asedios más largos y sangrientos de la época Nazarí, quedándose reducida la población a la esclavitud y a la muerte. Bajo la influencia de Castilla, comienza la construcción de la catedral de Málaga sobre los cimientos de la mezquita mayor, obra del arquitecto Diego de Siloé, expandiéndose extramuros con la creación de Barrios como la Trinidad o Capuchinos.

 

En de los siglos XVI y XVII  Málaga entra en un periodo inestable, su población disminuye por la expulsión de los moriscos de Granada, epidemias e inundaciones por desbordamientos del río Guadalmina.

Posteriormente y gracias a su puerto, vuelve a convertirse en un emporio de riqueza atrayendo a gentes de Flandes, Francia o Inglaterra, por la calidad y excelencia de sus productos principalmente pasas y vinos. Es posible conocer la importancia de estos productos en el Museo del vino en Málaga, centro en el que se expone la historia, la cultura, el arte y la formación en torno a los vinos de la provincia de Málaga. Cuenta con la exposición de más de 400 litografías (etiquetas y carteles de los siglos XIX y XX), Centro de Interpretación, Sala de Cata, Aula de Formación y Tienda. Divulga la cultura de los vinos con denominación de Origen “Málaga” y “Sierras de Málaga”.

Lugares de Interés

Muchos de sus monumentos se encuentran ubicados en el Monte Gibralfaro y sus inmediaciones. El castillo corona el monte sobre un recinto de origen fenicio, que a su vez contenía un faro. A los pies de éste, se encuentra la Alcazaba. Tras la conquista de ésta, se ubicó la Catedral de la Encarnación de estilo renacentista con toques barrocos. Próxima a ésta se encuentra el palacio episcopal con el museo de arte sacro.

Pero la visita sería incompleta sin recorrer el puerto de Málaga y los agradables parques y jardines como los del paseo del Parque de Málaga, dónde encontramos estanques, fuentes y monumentos a personas locales, o el recién inaugurado y moderno Parque Palmeral de las Sorpresas en el Puerto de Málaga. En el ala norte se halla el Palacio de la Aduana, el Museo de Bellas Artes y el ayuntamiento de Málaga, Plaza de Toros de la Malagueta de estilo neomudéjar dónde se incluye el Museo taurino. En el otro extremo y cerca del puerto encontramos el aula del mar y el centro de arte contemporáneo.

Accedemos al centro histórico por la calle del Marqués de Larios, principal escenario de fiestas y celebraciones como la Feria de Málaga, esta calle nos lleva a la Plaza de la Constitución donde se celebran los actos más representativos de la ciudad. La misma calle que nos lleva al museo de arte y tradiciones populares y desemboca en el mercado central, donde se conserva una puerta de origen árabe: La puerta de la atarazana. Espacios abiertos los descubrimos en las plazas de la Merced o la del Obispo.

Otros monumentos arquitectónicos de interés para visitar en Málaga son la Iglesia de Santiago, Basílica de Santa María de la Victoria, la iglesia de los Santos Mártires, la iglesia de San Juan, la iglesia de San Felipe Neri, Palacio del Conde de Villalcázar dónde se ubicó la cámara de comercio.

La puesta en valor del Patrimonio Medioambiental está visible en los jardines como el Botánico de la Concepción el de Pedro Luis Alonso o los de Puerta Oscura.

Los mejores Museos en Málaga

Dentro de los centros de interés cultural destaca el museo Picasso en la calle San Agustín en el interior del Palacio de los Condes de Buenavista donde se exponen más de 200 obras en varios formatos, siendo esta una de las colecciones más importantes a nivel mundial.

Otro museo que no debería faltar en una visita a Málaga es el Museo de Carmen Thyssen, en el Palacio de Villalón, importante para entender la pintura andaluza del siglo XIX y en el que se expone permanentemente una colección de obras de Zurbarán, Morano Carboner, Sorolla, Fortune o Julio Romero de Torres entre otros.

 

Recientemente, y marcando aún más el sello cosmopolita de la ciudad, también esta huella ha quedado plasmada en el patrimonio cultural con la instalación de centros donde se exponen obras pictóricas originarias de otros países como las expuestas en el Centro Pompidou o la exposición de la colección del Museo Ruso de San Petersburgo. También los hay más singulares como el Museo Automovilístico y de la Moda o el Museo del vidrio.

Playas de Málaga

Terminamos nuestro recorrido en las playas de Málaga. Merece la pena visitar las de la Malagueta, Pedregalejo las Acacias o San Andrés más urbanas y otras más retiradas pero con un atractivo especial como la del Peñón del cuervo. Los paseos marítimos de Picasso, Antonio Machado o el Candado.

Más información

+
Guía Luz Cádiz
Andalucía / Costa de la Luz
+
Andalucía / Costa de la Luz