Huelva capital y las ciudades en la Costa de la Luz
593
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-593,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Huelva Costa de la Luz Andalucía

Huelva Costa de la Luz

La Costa de la Luz, es denominada así por la intensa luminosidad solar que reciben las poblaciones y ciudades asentadas en esta demarcación geoturística, las cuales, están emplazadas entre las provincias de Cádiz y Huelva en Andalucía España. Las que conforman las de Huelva se extienden por el litoral desde las marismas de Doñana hasta la frontera portuguesa. Emplazadas en el extremo más occidental de Andalucía, frontera con Extremadura al norte, con Portugal al noroeste, al este con Sevilla al oeste con el océano Atlántico y al sur con la provincia de Cádiz.

Los principales destinos turísticos en la Costa de la Luz Huelva son: Huelva Capital, Palos de la Frontera, Mazagon, Ayamonte, Matalascañas, Isla Cristina, Punta Umbría, El Rompido, El Rocío y Aracena.

La Costa de la Luz Huelva es también un reconocido destino turístico para viajes de ocio y deporte. De manera especial habría que mencionar los campos de golf que ofrecen unas magníficas condiciones para la práctica de este deporte.

El reconocimiento internacional le llega a Huelva por el Jamón, con denominación de origen, no puede faltar la cata del jamón de Huelva, muy conocido sobre todo por el Jamón de Bellota de Jabugo. Huelva tambíen es muy conocida por la exportación de sus fresas.

El tiempo en Huelva capital

El tiempo en Huelva, por su localización geográfica, se clasifica de tipo mediterráneo, pero con influencia atlántica. Las temperaturas están influenciadas por ubicarse en la costa, con una media anual de 19,2 ºC, una de las ciudades más cálidas de Europa y con una insolación de 2.972 h de sol anuales.

Cómo llegar a Huelva capital

Huelva es la capital de la provincia homónima. Pertenece a la comunidad autónoma de Andalucía, ubicada en la confluencia entre los ríos Tinto y Odiel y perteneciente a la cuenca del Guadiana.

Para llegar a Huelva capital disponemos de varias alternativas de transportes, bien por aire, con vuelos al aeropuerto de Sevilla o el aeropuerto de Faro en la Algarve de Portugal, ambos a una distancia entorno a los 110 km. Desde estos aeropuertos, se puede más tarde llegar por carretera, conectada con Sevilla y Faro mediante autovía y autopista, en el caso de Portugal.

Por tren, desde la Estación de trenes (conocida como Estación de Sevilla) es posible llegar desde Madrid, en viajes directos, o con trasbordos en la estación de trenes de Santa Justa en Sevilla.

La historia de Huelva capital

Una superposición de culturas y civilizaciones fueron asentándose desde la prehistoria en esta tierra de Huelva. Hallazgos arqueológicos en su término probarían el poblamiento continuado más antiguo de la Península Ibérica iniciado ya desde el 3000 a.C. y localizado en dos depósitos cilíndricos donde aparecieron piezas de deidades prehistóricas. La tradición historiográfica señala que la fundación de Huelva se habría llevado a cabo por los fenicios hacia el 1000 a.C. con el nombre de Onoba (“Onos Baal”, la fortaleza de Dios).

Autores clásicos referenciaban a Huelva como la capital del mítico reino de Tartesos, y describían los viajes fenicios desde el siglo VIII a.C. La arqueología ha constatado que en estas tierras floreció una avanzada cultura gracias al contacto con la población autóctona, de la que resultó una relevante cultura metalúrgica y comercial en los albores del bronce final.

Durante la romanización de la península, Onuba (Huelva Capital) e Ilipa (Niebla) destacaron por su localización, la de Ilipa, estratégica como puerto fluvial junto a la calzada romana que transcurría y unía el Guadiana y el Guadalquivir. La industria del Salazón se extendía por toda la costa onubense y en particular Ayamonte (ostium Fluminis Anae).

La historia de estas tierras onubenses se escribe con letras de oro al ser Palos de la Frontera, Moguer y Huelva capital, los escenarios y contar con los actores que tanto tuvieron que ver con el Descubrimiento de América.

El 01 de noviembre de 1755, fecha que quedará marcada por el desastre que produjo un inmenso terremoto en la bahía de Lisboa. En la provincia de Huelva actuó especialmente fuerte y en la capital causó daños a la mayoría de las edificaciones.

Huelva capital experimentó un alto crecimiento de población en el último cuarto del siglo XIX. con motivo de la venta del gobierno español de las minas de Río Tinto, localizadas estas explotaciones en la cuenca minera del norte de la provincia. La Riotinto Company por su actividad, hace que en Huelva se asienta una pequeña colonia inglesa. Se construyó una línea de ferrocarril y un muelle de embarque para las exportaciones por el Atlántico. La ciudad con la llegada de trabajadores se extendió a las zonas más cercanas de las marismas constituyéndose nuevas barriadas como Las Colonias y El Matadero.

La numerosa población inglesa y alemana asentada con motivo de la explotación minera permitió que Huelva desempeñara un importante papel durante la II Guerra Mundial. Proliferaron espías aliados y nazis por la estratégica situación de su puerto marítimo. Acto relevante en esta desgraciada contienda fue la conocida Operación Mincemeat, cuando el servicio secreto británico abandonó en Punta Umbría los restos de un falso soldado inglés. Que los alemanes creyeran ese montaje fue crucial para su derrota final.

Qué ver en Huelva capital

Huelva capital ofrece tanto un patrimonio religioso como patrimonial. Las plazas como la plaza de la Merced con la Catedral de la Merced, la Plaza de las Monjas con su fuente de agua y la calle Concepción, pulso comercial de la ciudad, invitan a descubrir el centro. En toda la ciudad está presente el impulso que dio la llegada de los ingleses a la ciudad en el S. XIX.

Casa de Colón: Edificio histórico. Fue construido a finales del siglo XIX, ante la necesidad de tener un hotel dónde se instalarán varias empresas dedicadas a la explotación de minas y más tarde, se utilizó como sede del IV Centenario del Descubrimiento de América.

Monumento a la Fe Descubridora: Impresionante monumento de 32 metros de latitud,  de 1929. Diseñado por la artista americana Gertrude Vanderbilt Whitney. Como homenaje a Cristóbal Colón y a su vez como regalo del pueblo americano al pueblo español.

Barrio Reina Victoria: Riotinto Company Limited iniciaba este barrio para alojar sus trabajadores.

Los Muelles del río tinto y de tharsis: Construido para transportar el mineral de las minas del interior de Huelva.

Monumento a la Virgen del Rocío, muy querido por los devotos a la Virgen del Rocío.

Convento de Santa María de Gracia de las madres Agustinas (XVI).

Iglesia de San Pedro (XV-XVI): El Edificio religioso más antiguo de la ciudad.

Iglesia de la Concepción (XVI): La primera iglesia en España dedicada a esta Virgen.

Santuario de Nuestra Señora de la Cinta: Aquí agradece Cristóbal Colón a la Virgen de la Cinta (patrona de Huelva) su regreso del viaje de Descubrimiento en 1493.

Destinos turísticos Costa de la Luz Huelva

Palos de la Frontera: El convento de Santa María de la Rábida es un lugar histórico, donde Cristóbal Colón pasaría dos años antes de comenzar a fraguar su viaje.

Muelle de Las Carabelas: Cerca del convento de Santa María de la Rábida, cuenta con un museo con las réplicas de las tres naves de Colón: las carabelas Pinta y Niña, y la nao Santa María.

Mazagón (Moguer y Palos de la Frontera): Cuenta con unas Playas maravillosas y  extensas. Naturaleza, playa, pinos, tranquilidad. Dispone de un parador frente al mar y se localiza en el Espacio Natural de Doñana.

Ayamonte se encuentra junto a la desembocadura del río Guadiana. Dispone de un rico patrimonio y por su cercanía a Portugal permite descubrir dos países en un viaje. Dispone de un parador con excelentes vistas.

Isla Canela (Ayamonte): Bonita playa y espectacular puerto deportivo. Campo de Golf y buena oferta hotelera.

Matalascañas (Almonte): Paradisíacas playas de arena blanca. Rodeada por el parque nacional Doñana. Dispone de Campo de golf. El monumento más fotografiado es la Torre de la Higuera, una torre almenara.

Isla Cristina: Extensas playas cómo Islantilla para practicar Kitesurf, Nordic Walking o Golf: En Isla Cristina no te falta nada para ponerte en forma. Un pueblo marinero que ha sabido conservar su encanto.

Punta Umbría (Cartaya): En el siglo XIX los empresarios ingleses de la Riotinto Company Limited la convirtieron en una zona de relax,  puede conocerse esta etapa en la Casa Museo de los Ingleses. Oferta hotelera para turismo de convenciones.

El Rompido (Cartaya): Pasó de ser un pueblo marinero, rodeado por las marismas del Río Pedras, a una zona turística algunos hoteles  y apartamentos. Cuenta con Campo de golf de 36 hoyos.  

El Rocío (Almonte): En esta aldea marismeña se celebra la mayor peregrinación mariana, la Romería del Rocío.

Aracena: Casino de Arias Montano: Edificio emblemático juntos a la plaza del Marqués de Aracena. La Gruta de las Maravillas: la primera cueva turística de España. Castillo de Aracena del s. XIII.

Más información

+
Guía Luz Cádiz
Andalucía / Costa de la Luz
+
Andalucía / Costa de la Luz