Guía Luz - la ciudad de Chipiona y sus playas, Rocío Jurado
545
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-545,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

La ciudad de Chipiona y sus playas

Qué ofrece Chipiona

El principal atractivo de la ciudad de Chipiona son sus playas, de blanca y fina arena. Se se extienden en una línea de costa de 14,600 Mrs. La más conocida, la afamada Playa de Regla, nombre que recibe por estar situada junto al Santuario de Ntra. Sra. de Regla. Allí es donde se venera a la Virgen de Regla, patrona de la ciudad, y brilla una estrella de mármol con un clavel y  firma impresos de su artista más universal, conocida como “La Más Grande”, Rocío Jurado, señas que la unen a su ciudad natal: un clavel como flor típica de Chipiona, la tierra que la vio nacer y una estrella, la estrella que siempre fue y será. Más información encuentra en Guía Luz Chipiona con la ruta y la casa de Rocío Jurado.

 

También imprescindible es una visita al Faro de Chipiona. Es una guía de los navegantes, el faro más alto de España y tercero de Europa.

 

Chipiona ha sabido guardar su esencia de pueblo marítimo y pesquero. Los aromas marinos en sus calles se entremezclan con los de su vino, único en el mundo, el Moscatel de Chipiona, cultivo que se inició con los primeros pobladores y está explicado en el “Museo del Moscatel”, en el edificio social de la “Cooperativa Católica Agrícola”.

 

Actualmente la ciudad de Chipiona ofrece un gran número de posibilidades para el alojamiento del turista; Hoteles, hostales, pensiones y alquiler de pisos y apartamentos en la playa que ofrecen todas las comodidades y servicios al visitante, con un trato inmejorable que le harán sentir como en casa.

Cómo llegar a Chipiona, localización

Chipiona está situada en la provincia de Cádiz, en la Costa de la Luz en Andalucía, España. Junto a la desembocadura del río Guadalquivir. Limita con Sanlúcar de Barrameda al Norte y al Este. Al Sur con Rota y por el Oeste, 11,7 kilómetros de playas son la división natural con el Océano Atlántico.

 

Sevilla, Cádiz y Jerez de la Frontera son los puntos de conexión más importantes para llegar hasta Chipiona. Comunicadas éstas mediante estaciones de tren y el aeropuerto de Sevilla y el aeropuerto de Jerez. Desde Sevilla, Chipiona es el lugar más cercano donde encontrar las mejores playas.

El tiempo en Chipiona

El tiempo en Chipiona varía entre inviernos suaves y veranos cálidos, con una temperatura de Chipiona media anual de 19 º. El clima de Chipiona y su medioambiente fueron la base para que se construyera a comienzos del Siglo XX el primero de los Sanatorios Marítimos de España.

Breve Historia, Monumentos de Chipiona

Los restos más destacados de su pasado sobresalen en los enterramientos protohistóricos y romanos hallados en las inmediaciones del Santuario de Regla.

 

La presencia romana es descrita por autores clásicos como Estrabón o Pomponio Mela haciendo alusión a un faro, la “Torre de Cepión”. La historiografía ha atribuido su construcción en el siglo II a.C. al cónsul Quinto Servilio Cepión, del que, posteriormente, por influencia mozárabe, derivaría el actual nombre de Chipiona.

 

En 1303, pasaría a formar parte de los dominios de los Ponce de León, uno de los linajes más poderosos del Reino de Sevilla. En 1477, Rodrigo Ponce de León efectuaría la repoblación de Chipiona, posiblemente el deseo del duque era poner en explotación vitivinícola el lugar.

 

Las costas chipioneras serían testigos en 1498 de la salida desde Sanlúcar del tercer viaje de Cristóbal Colón a las Indias y en 1519 de la 1ª vuelta al mundo por Magallanes y Elcano.

 

Junto a La Parroquia de Nuestra Señora de la O, del siglo XVI y estilo gótico, en pleno centro histórico, en la actual Plaza Juan Carlos I, se puede visitar la Ermita del Cristo de las Misericordias. Según la tradición, paró las aguas cuando el maremoto de Lisboa en 1755 se ensañó contra su costa.

 

Siguiendo la historia del milagro del Cristo de las Misericordias llegamos a la Cruz del Mar, monumento que testimonia el lugar donde las aguas del maremoto pararon y retrocedieron.

Qué ver en Chipiona

La ciudad de Chipiona ha protegido sus rincones y lugares más emblemáticos. En un apacible y atractivo recorrido por su paseo marítimo podemos descubrir lo más destacado del singular patrimonio monumental y medioambiental que atesora. Una experiencia que alegrará la vista al contemplar los nueve Corrales de Pesquería existentes, antiquísimas construcciones artesanas de pesca, o el castillo de Chipiona, núcleo originario de asentamiento de la población actual, donde es visitable “El Centro de Interpretación Cádiz y el Nuevo Mundo”. Está dedicado a la relación de la provincia de Cádiz con el Descubrimiento, la colonización y la explotación del comercio con América: explicación de los viajes colombinos.

 

Cuenta con los espacios más naturales  y mejor conservados en torno al Pinar de la Villa de Chipiona y a través de su sistema de dunas móviles y fijas de arena fina en la que se encuentran variedades de plantas autóctonas, reptiles, aves e insectos.  Zona respetada por la ley de costas, que se ha ido regenerando poco a poco y que se encuentra totalmente protegida. Paralelo a ésta, es posible pasear a través de su Corredor Verde, recorremos una zona muy importante de tres kilómetros de distancia hasta la playa de Las Tres Piedras y Costa Ballena. Se inicia donde se emplaza El Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Camaleón, importante espacio para el análisis y estudio del Camaleón así como de toda la zona natural de la localidad.

 

Todo esto hace de la villa un lugar acogedor y singular para el visitante, con posibilidades también de ocio con la práctica de actividades deportivas, náuticas y pesqueras, al contar con uno de los puertos pesqueros y deportivos más importantes de Andalucía. O de otras actividades deportivas igualmente atractivas, al aire libre, como las que pueden desarrollarse en los campos de golf destacados en sus proximidades.

Gastronomía y carnaval de Chipiona

Conserva Chipiona una gastronomía exquisita, con productos del mar como los langostinos de trasmallo, las galeras de coral y variedades de peces y moluscos enriquecidos todos por las saludables propiedades de sus aguas, siendo posible maridarlos con las sabrosas verduras y hortalizas de su huerta, culminando el festín con sus frutas, productos estos últimos demandados como sabor de Chipiona. Los que son ofrecidos para degustación a los visitantes en los restaurantes de Chipiona.

 

Además a los que cada año llegan para festejar El Carnaval de Chipiona, siendo protagonista en éste, la artística Cabalgata de Chipiona, Fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía.

Más información de la ciudad de Chipiona