Guía Luz - la romería del Rocío en Huelva Andalucía
904
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-904,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

La pasión de sus fiestas: El Rocío

Experiencias de viajes

El Rocío 2018

En Andalucía el calendario que señala las fiestas se distribuye atendiendo a fechas que tienen que ver sobre todo con el ciclo carnal y el ciclo Mariano. Fiestas auténticas que han pervivido o se han ido adaptando durante el devenir de los siglos. Una de las más singulares es la conocida como la de “El Rocío“. Es una fiesta perteneciente al ciclo Mariano, dedicada a la Virgen del Rocío, donde los romeros, que van a peregrinar hasta su ermita, preparan con antelación la marcha o como es conocido “el camino al Rocío”.

La romería del Rocío es un peregrinaje donde más de 100 hermandades de toda España, incluida una hermandad filial de Bruselas, emprenden anualmente el llamado Camino a la aldea de El Rocío: a pie, con caballos, carretas engalanadas, con bueyes y mulos, vestidos tradicionalmente. Cada año cruzan las hermandades del Rocío de la provincia de Cádiz la desembocadura del río Guadalquivir. Puede observarse este trasbordo en el popular barrio marinero y zona gastronómica de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda.

La fiesta comienza el sábado en las vísperas de Pentecostés con la presentación y desfile de las hermandades en su Santuario. El domingo es el día de la misa pontifical. En la madrugada del lunes saltan la reja que separa a la talla de los feligreses, rescatan a la virgen e inician la procesión y la llevan por el lugar, donde miles de personas la quieren tocar. La fiesta es celebrada hasta el martes, cuando vuelven a sus ciudades. La fecha de la romería del Rocío 2018 en la aldea es del 20 al 21 de mayo de 2018, pero los romeros salen semanas antes.

El Rocío es una aldea situada en la provincia de Huelva, en el Parque Nacional de Doñana y perteneciente a la Villa de Almonte. Matalascañas, con sus maravillosas playas pertenece también a Almonte. Durante esta fiesta la aldea de Rocío se transforma de un lugar tranquilo a un centro de peregrinaje con miles de peregrinos. Estos se alojan en las casas de hermandades.

Breve historia del Rocío:

La primera ermita fue construida entre 1280-1285 por Alfonso X El Sabio.
La primera capilla existía en 1587 por la fundación de Baltasar Tercero.
El primer traslado de la Virgen del Rocío a Almonte fue 1607.
1653 Ntra. Sra. del Rocío fue proclamada Patrona de la Villa de Almonte.
1993 el papa Juan Pablo II visitaba el Rocío.

La figura de María (Virgen del Rocío) se denomina “La Blanca Paloma” y se encuentra en el Santuario de Ntra. Sra. De la Virgen del Rocío. El Santuario actual fue construido en 1869 para sustituir una construcción destruida anteriormente por el terremoto de Lisboa en 1755.

 

Si quiere participar en la festividad del Rocío como particular o como miembro de una hermandad, tendrá que tener en cuenta el respecto de un peregrinaje, normas de vehículos, llevar comida etc. Para ser miembro de una hermandad podría hacerlo poniéndose en contacto con la hermandad de su ciudad. La salida de la hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Chipiona hacia la aldea de Rocío parte desde la Capilla del Rocío, situada en la calle Castillo.

 

Podría visitar durante todo el año la aldea del Rocío llegando por la autovía dirección Sevilla a Huelva, la salida hacia el Rocío es por la población de Bollullos Par del Condado. También los domingos está invitado participar en la misa.

 

Muchas agencias de viajes especializadas ofrecen viajes que incluyen una visita a Almonte/ El Rocío.

Más información