Guia Luz - de tapas por Sanlucar - bares, gastrobares
903
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-903,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

De tapas por Sanlúcar de Barrameda

Experiencias de viajes en Andalucía

De tapas por Sanlúcar

Las Tapas son según la RAE, una pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida. Para muchos son una parte importante de la comida española. En Sanlúcar debe pedirse las tapas con “La Manzanilla”, un vino único que solo es posible criar en el marco de la desembocadura del Guadalquivir, debido a su microclima.

 

Según algunas fuentes, la palabra podría derivar de la acción de tapar las copas de vino con un platito con pan y jamón para cubrir el tiempo de espera al almuerzo o proteger la bebida de la caída de mosquitos. Ir de tapas o el tapeo es también un ritual compartido con amigos o familiares y en definitiva una forma de socializarse, que forma parte del carácter andaluz. Actualmente se celebran las denominadas “Ruta de la tapa” que consisten en concursos de tapas entre unas fechas marcadas, y en el que participan los establecimientos de una misma ciudad.

 

En muchos bares de tapas se presenta la oferta de productos en vitrinas para que seguidamente el camarero las sirva en pequeñas cantidades en un platito. También hay una variedad de tapas que han entrado en las cartas del restaurante. Algunos de las clásicas son las tapas frías de queso, jamón ibérico, boquerones en vinagre, ensaladilla rusa, salpicón de mariscos, papas aliñas o pimientos del piquillo.

 

Últimamente han entrado tapas creativas, tapas vegan, tapas Gourmet o tapas sin gluten en algunas cartas de restaurantes con tapas. Otras tapas tienen nombres creativos y exigen cierta explicación por parte del camarero, cosa que gusta al andaluz que es una persona comunicativa. También hay muchas variaciones de bocadillos en bares de montaditos. En algunos bares ofrecen tapas gratuitas como acompañamiento de la bebida. Es muy común en Jaén y Granada.

La oferta de tapas en restaurantes, bares de tapas o gastrobares varía según la región o ciudad. Las tapas en Sanlúcar u otro lugar de la zona de costa del mar atlántico en la Costa de la Luz se diferencian de las tapas en Granada o del interior de Andalucía, fundamentalmente, atendiendo a la mayor producción o crianza de productos agrícolas, ganaderos, caza o pesca que se dan en la zona.

 

En los restaurantes en Sanlúcar los ingredientes de muchas tapas tienen relación con productos procedentes del mar como el pescaito o el marisco: hay tapas con atún (Mojama), tapas con langostinos o tapas con ortiguillas o camarones.

 

Vino, bodegas y tapas son una combinación perfecta. Queremos recomendar tomarla con una copa de manzanilla de las bodegas de Sanlúcar de Barrameda (así se llama el vino producido en Sanlúcar de Barrameda, un vino único). La tapa más típica en Sanlúcar es la llamada “Tortillita de Camarones”.

 

Los andaluces suelen tapear entre el desayuno y almuerzo o como alternativa a la cena. Suelen desayunar muy poco antes de irse al trabajo, para muchos es una rebanada de pan tostado con aceite o mantequilla o churros y un café. Muchos suelen tener su primer desayuno en un bar con sus compañeros entre las 8:30-10:00. Las tapas suelen pedirse para comer algo en la barra de los restaurantes mientras se espera una mesa para almorzar. Comienzan a almorzar entre las 14:30 – 15:30. Por la tarde, la mayoría prefiere merendar con café/té y algún dulce antes de cenar entre las 21:00-22:00.

Más información