Guía Luz - visita a Almeria ciudad, capital de la provincia
557
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-557,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Almería ciudad, capital de la provincia

Almería capital - Situación y nombre

Almería es un nombre que deriva del árabe y que significa mirador o vigía, en sus orígenes se eligió su emplazamiento para proteger la ciudad de Bayyana, actual Pechina.

Está situada en el litoral más oriental de Andalucía y es ciudad portuaria, capital de la provincia homónima en Andalucía. La circundan las sierras de Gádor al oeste, al norte la sierra Alhamilla y al este una llanura que acaba en la sierra de Gata, con el conocido Cabo de Gata. Al sur una ensenada natural se abre a una amplia y hermosa bahía. La ciudad está bordeada por el río Andarax.

En 2005 fue sede de los Juegos del Mediterráneo y quedó, como inversión para el evento, el aeropuerto internacional de Almería “El Alquián”

Clima de Almería

El tiempo en Almería es moderado, ostenta el título de ser la capital europea con más horas de sol al año, haciendo honor a un acertado eslogan que dice: Almería, donde el sol pasa el invierno. Y por lo tanto, ideal para estancias medias y largas durante todo el año, incluido en invierno.

La temperatura media anual es de 18º C. En la costa prevalece un tipo de clima mediterráneo, en el interior más continentalizado. Durante el invierno las lluvias son escasas y las temperaturas llegan a los 20 grados. Estas características climáticas son conocidas y aprovechadas por el turismo de larga estancia.

Por su orografía se presenta como un destino algo exótico, es posible conocer un desierto en el interior del continente europeo, o la visita a Tabernas, escenario natural durante más de tres décadas para las productoras de películas de Hollywood. Desde la década de los años sesenta han pasado actores famosos como Anthony Quinn, Ernest Borgnine, Charlton Heston, o musas del cine como Brigitte Bardot, Eleanor Parker, Claudia Cardinale o Sofía Loren. Igualmente grandes directores de cine como John Sturges, Richard Lester, David Lean o Sergio Leone y sus inconfundibles ‘Spaghetti Western’.

Cómo Llegar a Almería

Para ir a Almería en avión el viajero tiene varias opciones.

El aeropuerto de Almería “El Alquián” (LEI) está a 11 kilómetros de la capital y ofrece vuelos tanto nacionales (p.e. Sevilla, Palma, Barcelona, Melilla, Madrid) como internacionales (p.e. Reino Unido (Manchester, Glasgow, Londres), Bélgica (Bruselas), Países Bajos (Ámsterdam), Irlanda (Dublín), Alemania (Dusseldorf, Munich) y otros destinos como Luxemburgo, República Checa, Dinamarca, Islandia, Portugal, Polonia, Suecia, Francia. Los vuelos varían según la temporada y la demanda.

Para todos los que buscan conexiones con otros destinos podrían tener como alternativa el aeropuerto de Málaga o Alicante-Elche. De Málaga a Almería en coche se llega en 2, 5 horas por la autopista. De Alicante-Elche a Vera o Valle Del Este según la ruta entre 2 horas y 2,5 horas.

El puerto marítimo de Almería cuenta con conexiones con Marruecos y Tunicia, recibe cruceros internacionales y ha sido punto de entrada de varias civilizaciones.

La historia de Almería

El emplazamiento de la actual Almería fue denominado por el prestigioso historiador y arqueólogo Luis Siret como” impresionante Museo Natural”. Actualmente es un único caso conocido en Europa en donde se han hallado vestigios del desarrollo de hasta tres diferentes culturas neolíticas tales como la de “Almería”, “Los Millares” y la de “Algar”, con influencias en las culturas campaniforme y celta.

Del periodo protohistórico se han localizado numerosos asentamientos íberos, colonias fenicias y cartaginesas, dada su posición estratégica durante la precolonización de la península ibérica.

En época clásica, bajo la romanización peninsular, destacaron algunos asentamientos como los de Urci  (cerca de Almería), Abdera (Adra), Murgi (El Ejido), Baria (Vera) o Tagilis (Tíjola). El puerto marítimo (Portus Magnus) ya era utilizado por los comerciantes del Lacio.

La época de prosperidad de la ciudad almeriense comienza durante el medievo, con el asentamiento de los árabes. Abderramán III, en el 955, manda proteger el poblado que se emplazaba alrededor de la atalaya de Pechina, amurallándolo. Durante este periodo llegó a ser una de las más influyentes y prósperas ciudades, no solo de la península, sino del mundo islámico.

Tras la época califal, Almería continúa creciendo hasta convertirse en reino independiente, una Taifa relevante. Las fuentes medievales resaltan la actividad comercial de la ciudad en cuanto al textil, el comercio de esclavos, la orfebrería y el mármol.

Llegó a ser diana de las cruzadas por orden del Papa Eugenio III, milicias de cristianos del sur de Europa se unieron para destruir a Almería “la cruel” como era conocida en los cánticos juglares.

En el 1147 es destruida y saqueada la ciudad,  la unión de intereses entre nobles cristianos, por lo apetecible del botín, ante la fama de atesorar grandes riquezas, o genoveses y pisanos, estos últimos porque tenían la competencia en el puerto comercial de Almería, unido al agravio en ocasiones del saqueo de sus flotas, asaltaron sus murallas. A la devastación de la ciudad se le sumó consecuentemente el declive de su industria.

Tras una década de dominio castellano es ocupada por los almohades, quienes intentan levantarla y recuperar su anterior esplendor, sin obtener resultados. En 1309 resistió heroicamente el asedio por parte de las tropas de Jaime II, pero no consiguieron asaltarla por la resistencia almeriense.

La reconquista cambio los designios de la ciudad, por razones geopolíticas ésta no tuvo tanta relevancia para los cristianos. En 1489 concluyó la reconquista, y al deterioro de la prosperidad de Almería se le unieron episodios continuos de fenómenos sísmicos, dos de los cuales fueron devastadores: uno en 1518, y otro en 1522, convirtiéndola casi en un despoblado y perdiéndose el legado árabe.

En el siglo XIX hay un nuevo florecimiento de la ciudad por la minería y la exportación de uva de Berja y Ohanes.

Qué ver en Almería Capital

La Alcazaba de Almería: El techo de Almería, la segunda construcción musulmana más grande de España. Construido en el siglo X, domina toda la ciudad y cuenta con 3 recintos, dos de ellos musulmanes y uno cristiano dónde se encuentra el patio de armas, con tres torres características: la del Homenaje, la Noria y la Pólvora. A sus pies se agruparon los barrios de la judería y de la morería tras la reconquista.

Muralla de Jairán y Cierre de San Cristóbal: Línea de muralla que llega desde la Alcazaba hasta el Cerro de San Cristóbal. Son los restos que quedan del amurallamiento del barrio de la Musalla.

Catedral Fortaleza de Almería: Levantada en 1524 y utilizada tanto para la protección de la población como edificio religioso. De estilo renacentista, plasmado también en la Sacristía y la sillería del Coro en su interior. La portada lateral de la calle Velázquez es denominada “Los Perdones”. En el interior destaca la Capilla Mayor. También su altar mayor con su retablo y un Claustro con muestras de sus orígenes árabes.

Barrio La Chanca: Este barrio, actual Pescadería-La Chanca (almacén de almadraba)  era el antiguo barrio musulmán Al-Hawd, que significa “aljibe”.

Iglesia Santuario de la Virgen del Mar: El “Templo de la Patrona” de Almería. La iglesia, regentada por la Orden de los Dominicos, es también conocida como “Iglesia de Santo Domingo”.

Iglesia Convento de las Claras: El convento fue fundado en 1515 sobre unas antiguas casas árabes.

Museo refugio de la Guerra Civil: Galerías subterráneas para salvaguardar las vidas humanas de los bombardeos acaecidos en la ciudad.

Museo de Almería: Museo Arqueológico de Almería – recomendable.

La Casa del Cinema: Almería se ha hecho un hueco en el mundo del cine. Se han rodado películas como Indiana Jones, Lawrence of Arabia o Games of Thrones and Risen. Se puede conocer mucho más sobre el cine en la provincia en “La Casa del Cinema” en la capital, la que también fue lugar de residencia para John Lennon, dónde se inspiró para crear la canción “strawberry fields forever”.

Alrededores de Almería Capital

Playa San Miguel: San Miguel de Cabo de Gata es una barriada de Almería capital.

Monasterio Virgen del Saliente: Este templo se construyó en el siglo XVII sobre una antigua ermita para albergar la imagen de la Virgen del Saliente.

Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar: Si no le gusta el mal tiempo, Cabo de Gata es su lugar, porque es el sitio de España donde menos llueve. Agua Amarga es uno de los núcleos más poblados dentro del parque. Los nudistas prefieren la famosa Playa de los Genoveses.

Mojácar: Una de las poblaciones típicas de Almería de origen árabe. Según una leyenda urbana, Walt Disney había nacido allí y sería el hijo ilegítimo de un médico y una lavandera.

 

Golf en Almería: En los últimos años Almería se ha situado en el mapa del jugador de Golf, por su buena climatología y sus campos tales como Valle del Este, Desert Springs Club de Golf, Alborán Golf, Golf Playa Serena, Marina Golf, Golf Almerimar, todos ellos hacen de Almería un destino de Golf durante todo el año. Almerimar cuenta también con un puerto deportivo con 1100 amarres. La accesibilidad a través de varios aeropuertos, Almería, Málaga o Alicante la hacen muy atractiva para jugadores que buscan un destino de larga estancia de Golf, sobre todo de Escandinavia.

Más información

+
Guía Luz Cádiz
Andalucía / Costa de la Luz
+
Andalucía / Costa de la Luz