Jaén Capital, puntos de interés, la catedral, el castillo, las fiestas
625
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-625,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Jaén en Andalucía España

Jaén capital

Jaén es la capital de la provincia a la que da su nombre. Jaén Capital se encuentra en el suroeste de la provincia, en la región Andalucía, España. En el sur y el este se encuentra la provincia de Granada, en el oeste la provincia de Córdoba.

 

Las características que determinan el tiempo en Jaén son reconocibles por el clima de tipo mediterráneo continentalizado, de inviernos fríos y veranos calurosos.

 

Jaén está nombrado como capital del aceite de oliva. El cultivo del olivo en Jaén y su provincia son reconocidos internacionalmente, labor que viene practicándose desde la época de las colonizaciones fenicias. Su producto se exporta a todo el mundo, y constituye la base en la cocina de la dieta mediterránea, reconocido como patrimonio de la Humanidad y protegido por la UNESCO. Se celebra una feria internacional del aceite de oliva de Jaén denominada Expoliva, para el encuentro entre productores, profesionales y compradores y donde se premian los mejores aceites de oliva.

Cómo llegar a Jaén Capital

Por su situación geográfica, a medio camino entre Andalucía y el resto de la península Ibérica, Jaén, desde tiempos remotos, ha sido un cruce de caminos. Por ello las grandes infraestructuras realizadas en España pasan por su territorio y a consecuencia de ello es uno de las mejores zonas comunicadas del país.

 

Para llegar a Jaén en coche desde la capital de España, Madrid, hay que conducir por la Nacional A4/A44 en un trayecto de aproximadamente 3 horas y media, los mismos que desde Sevilla, desde Granada capital es 1 hora y desde Córdoba por la A4 en hora y media. Para conocer las otras dos perlas de la provincia de Jaén, Úbeda se encuentra a una hora y media y Baeza a 40 minutos. Ambas ciudades están reconocidas como ciudades patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

 

Para llegar a Jaén Capital en avión, el aeropuerto de Granada-Jaén Federico García Lorca (GRX) es el más cercano, a unos 100 kilómetros, en el que hay llegadas de vuelos de España y p.e. de London Gatwick (LGW) de Reino Unido.

 

Para llegar en tren a Jaén el viajero debería tener en cuenta las buenas comunicaciones con las que cuenta España con este medio de transporte. A Jaén Capital podría llegar en tren en aproximadamente 4 horas de Madrid.

La historia de Jaén

El riquísimo patrimonio cultural de Jaén es herencia de la superposición de culturas que han dejado huella en su casco histórico. Es uno de los asentamientos humanos más antiguos de la península ibérica. Lo atestiguan los restos hallados en el yacimiento neolítico de marroquíes Bajos, al norte de la ciudad, de unos 4.500 años.

 

También se ha hallado en sus inmediaciones un asentamiento ibérico. Los cartagineses, antes de la llegada de los romanos, la llamaron “Auringis” o “Aurgi”, por encontrar oro a su llegada. Fue reducida y sometida a los dominios de Roma hacia el 207 a. y  denominada como Auringi, Orongi y Aurgi. En el año 74, Vespasiano la declaró municipio.

 

Tras la época visigótica la ocupación musulmana de la denominada “Geen” (camino de caravanas) o Yayyan llegó a ser capital de su propio reino y una de las urbes más importantes de Europa. Contaba con mezquitas y fortalezas, periodo que concluyó con la conquista por Fernando III “el Santo” en 1246.

 

Tras reforzar sus defensas, el rey la convirtió en una de las fortalezas fronterizas de mayor valor estratégico, donde además trasladó la sede del obispado desde su anterior ubicación en Baeza. Prueba de ello es la leyenda concedida por Enrique II y grabada en su escudo de armas, con la inscripción emblemática de “Muy Noble, Famosas et Muy Leal Ciudad de Jaén, Guarda e Defendimiento de los Reinos de Castilla”. Los reyes católicos la utilizaron como centro administrativo y base logística en sus campañas para la conquista de Granada. En 1489, en el antiguo palacio obispal, Isabel I de Castilla recibía a Cristóbal Colón para el mecenazgo de sus viajes. A partir de 1492 con la conquista de Granada comienza un periodo de declive que se acentúa en los siglos XVII y XVIII.

 

Con la Guerra de la Independencia en el siglo XIX vuelve a cobrar protagonismo por ser una plaza fuerte de interés logístico y estratégico.

Ya avanzado el siglo XIX, por su situación geográfica, es cruce de caminos y paso obligado en los pronunciamientos militares, siendo en esta plaza donde terminaría la efímera gloria del general Riego.

La catedral de Jaén y el Castillo de Santa Catalina

La catedral de la Asunción de la Virgen de Jaén del s. XVI/XVII/XVIII es una de las muestras más representativa del estilo renacentista en España. Sobresalen en su exterior dos torres, cada una de 62 metros de altura. Se podría visitar en su interior la capilla mayor y la reliquia del Santo Rostro, uno de los lienzos utilizados por Verónica para limpiar la cara de Jesús. Museo Catedralicio.

La mejor instantánea de de ésta y de la ciudad podría tomarse desde  el Castillo de Santa Catalina. Fortaleza del siglo S. XIII en el cerro que le da su nombre e iniciada por los árabes. Después de la reconquista de los reyes católicos se levantó el Alcázar nuevo y una iglesia junto a la fortaleza árabe, esta misma fue sustituida por lo que hoy es el parador de Jaén. Torre del Homenaje de más de 40 metros. Centro de Interpretación.

Otros puntos de interés de Jaén Capital

Podríamos perdernos por el bonito Barrio de la Magdalena y San Juan de Jaén Capital: de pinceladas  moriscas y donde podemos encontrarnos con los baños árabes en el Palacio de Villardompardo, que alberga los baños árabes de Jaén, los más grandes de Europa. Y donde se abre al público el museo de artes y costumbres y el museo internacional de arte naif. También en el mismo barrio se hallan varias iglesias como la iglesia de San Juan con su torre del Concejo y su reloj.

Además es visita obligada El barrio de Santa Cruz en Jaén, antiguo barrio de la judería de donde se encuentra la iglesia de San Andrés (S. XIII) sobre una antigua sinagoga. La Santa Capilla es del S. XVI. Hay un monumento que recuerda a los judíos expulsados  y algunos restos de la muralla por donde tenía el acceso la ciudad.

 

Otros puntos de interés en Jaén Capital serían la basílica menor de San Ildefonso con su fachada de estilo gótico y la Virgen de la Capilla, o el Monasterio de Santo Domingo con un patio claustral, y la Iglesia de Santa María Magdalena, la más antigua de Jaén o la Iglesia de San Juan El Bautista del siglo XIV o continuar para ver el Palacio del Condestable Iranzo con su techo artesonado o visitar el Refugio antiaéreo de Santiago.

También el Museo provincial de Jaén (Arte Español), el Palacio de los Vilches de 1605.

 

Para descansar entre los puntos señalados, los bares y restaurantes en Jaén  Capital invitan a disfrutar de la cultura del tapeo y de su rica gastronomía, donde es posible degustar la conocida como pipirrana, ensalada típica de la ciudad.

Jaén y sus fiestas

El visitante podría aprovechar algunas fechas señaladas para llegar durante los festejos más celebrados en la ciudad de Jaén, por ejemplo:

 

En la víspera del 17 de enero, se celebran las Lumbres de San Antón, para comer y bailar, se cantan melenchones al calor de la lumbre.

Entre febrero y marzo se celebra el Carnaval con un desfile que representa las leyendas de la Ciudad, bailes, concursos de disfraces y de agrupaciones musicales.

Entre marzo y abril se celebra la Semana Santa en Jaén.

Con la llegada del mes de mayo, en Jaén tienen lugar varias celebraciones; así, el primer fín de semana de mayo, tiene lugar la festividad de las Cruces de Mayo. El segundo domingo de mayo, se celebran la Romería del Cristo del Arroz y la Romería de la Vírgen de la Cabeza. Entre mayo y junio, dependiendo del calendario religioso, tiene lugar la celebración del Corpus Christi.

Ya metidos en junio, Jaén celebra su feria y fiestas en honor de la Virgen de la Capilla, copatrona de la Ciudad. En el solsticio de verano (24 de junio), se celebra la festividad de San Juán.

Terminando la época veraniega, tiene lugar en la Ciudad, la celebración de la festividad de la Divina Pastora el primer domingo de septiembre. El tercer domingo de septiembre, se celebra la Romería de la Vírgen Blanca.

En octubre se celebra la Feria de San Lucas, cuyo día grande es el 18 del mismo mes.

El 25 de noviembre se celebra el Día de Santa Catalina, patrona de la Ciudad, con una romería a las faldas del castillo.

Más información

+
Guía Luz Cádiz
Andalucía / Costa de la Luz
+
Andalucía / Costa de la Luz