La Costa del Sol, cultura, gastronomía, poblaciones
604
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-604,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

La Costa del Sol en Andalucía

Costa del Sol Andalucía

La Costa del Sol en Andalucía es la orilla del mediterráneo en el sur peninsular, es un rayo de sol en la España meridional, es la franja de costa del sueño vacacional, paisajes, cultura, gastronomía y poblaciones singulares desde la montaña al mar.

La Costa del Sol es una denominación geoturística que actualmente se delimita en la franja costera de la provincia malagueña, siendo la capital, Málaga, el centro de gravedad de este enclave. Ha sido hito histórico en el desarrollo turístico en España, en sus inicios, los límites oficiales registrados para su localización abarcaban desde Tarifa hasta el Cabo de Trafalgar, en la que se traspasaban los límites interprovinciales.

El tiempo en la Costa del sol

El tiempo en la Costa del sol es muy agradable durante todo el año, protegida por su topografía y el abrigo natural de su bahía. Con unas características climáticas destacables de inviernos suaves y veranos cálidos, con  numerosas horas de Sol que anualmente se registran a diario y una temperatura media anual de 19 grados.

Ciudades y pueblos en la Costa del Sol

Se puede diferenciar la Costa del Sol Interior con ciudades como Ronda o Antequera y la Costa del Sol marítima entre los pueblos de Manilva y Nerja. Los lugares más destacados en la Costa o cerca de la misma son Manilva, Estepona, Casares, Benahavís, Marbella, Fuengirola, Mijas, Benalmádena, Torremolinos, Málaga, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja.

Cómo llegar a la Costa del Sol

El Aeropuerto Internacional de Málaga es la principal puerta de entrada del turismo europeo en la Costa del Sol, con más llegadas de vuelos non-stop internacionales de Andalucía.

El AVE a Málaga es la entrada del turismo nacional, muy bien conectada está también toda la costa por una red de autopistas y autovías que enlazan con las principales capitales de Andalucía.

El turismo de cruceros o náutico también cuenta, además de con numerosos puertos marítimos y marinas, con el Puerto marítimo de Málaga, como acceso para llegar a la Costa del Sol.

La fama internacional de la Costa del Sol

La Costa del Sol destaca sobre todo por un desarrollo turístico basado en la búsqueda de la excelencia. La fama internacional de la Costa del Sol se fraguó en la década de los años sesenta, con la apertura de España al concierto internacional. Junto con las Islas Canarias y Baleares forman hoy el tridente turístico de referencia en España.

Empezó a considerarse por el turista gracias al clima, los paisajes y la singularidad de las pequeñas poblaciones costeras repartidas por su territorio. Las huellas más reconocibles de los inicios del turismo la encontramos en los primeros edificios que se levantaron diseñados por los mejores arquitectos de España tanto para la hostelería como para particulares. Entre ellos el famoso Marbella Club emprendido por un noble germano-español, el príncipe Alfonso de Hohenlohe-Langenburg, promotor inmobiliario y exitoso empresario con visión de futuro, declarado por el Consejo de Ministros de España con la Medalla al Mérito Turístico. El fundador  del Marbella Club comenzó a adquirir terrenos en los años 50 atraído por la jet set de Marbella y consiguió levantar, además de el Marbella Club, una serie de hoteles, clubes, restaurantes, bungalows y urbanizaciones como Puente Romano.

Llegaban famosos de todo tipo: aristócratas como Gunilla von Bismarck, estrellas de Hollywood como Brigitte Bardot, Grace Kelly cantantes como Frank Sinatra, como el empresario y fotógrafo alemán-suizo Gunter Sachs.

Hoteles en la Costa del Golf

La Costa del Sol nunca pierde su carácter internacional. Tiene fama por sus hoteles de lujo y cuenta con la mayor concentración de campos de golf de España, de ahí apodada también como Costa del Golf. Entre los hoteles de renombre internacional se encuentran Villa Padierna Hotel y Hotel Finca Cortesín en Casares. Los hoteles de 5 estrellas de lujo de cadenas internacionales como Kempinski o Starwood. Muchos de los hoteles en la Costa del Sol disponen de Spas o Beach clubs excepcionales.

Gourmet y restaurantes de comida internacional

Los amantes del Gourmet y de restaurantes de comida internacional encuentran lugares para todos los gustos. Algunos restaurantes con una estrella de Michelin son Restaurantes como El Lago, Restaurante Skina, Restaurante José Carlos García y Restaurante Dani García con dos estrellas de Michelin.

Puertos deportivos y marinas del mediterráneo

La Costa del Sol cuenta también con los más prestigiosos y conocidos puertos deportivos y marinas del mediterráneo, como el Puerto Deportivo de La Duquesa, Puerto Deportivo de Puerto Banús, Puerto Deportivo de Marbella,  ideal para el turismo náutico y deportivo.

Turismo de salud

En su constante renovación y ampliación de oferta, se ha especializado en los últimos años en el turismo de salud, contando para elegir entre más de 30 clínicas privadas de 5 estrellas, las cuales, prestan los más modernos tratamientos y cuidados, como la clínica Buchinger-Wilhelmi que cuenta con grandes especialistas y aparatos de última tecnología.

Más información