Guía Luz - visita a Ronda, provincia de Málaga, Andalucía
439
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-439,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Visita a Ronda en su ruta por Andalucía

Ronda en Andalucía

Ronda está situada en el interior de la comunidad autónoma de Andalucía. En esta visita a Ronda descubrimos una ciudad pintoresca situada al noroeste de la provincia de Málaga, a 2 horas de su capital, y de las poblaciones turísticas de la Costa del Sol. Gran parte de los pueblos blancos están en la ruta de Arcos de la Frontera a Ronda. Se trata de una de las ciudades más visitadas debido a su cercanía a la Costa del Sol, su patrimonio monumental y su entorno.

Los museos de Ronda

La ciudad de Ronda junto con su casco histórico, situado al sur del tajo excavado por el río Guadalevín, mantiene su aspecto medieval y musulmán. En la época islámica ha sido la capital de una de las Cinco Coras de Al-Andalus. Quedan restos de las murallas árabes con puertas como la de Almocabar o Carlos V y el arco de Felipe V. En la Casa del Rey Moro se encuentra la Escalera de la Mina, una obra islámica con acceso al río.

En esta zona se encuentran varios museos, entre ellos el museo de arqueología de Ronda en el palacio Mondragón.

El museo de Lara se encuentra en la Casa-palacio de los Condes de la Conquista de las Islas Batanes. Tiene 2000 obras y piezas organizadas en siete salas temáticas.

El museo del Bandolero basa su temática en explicar las correrías que tenían lugar en la Serranía de Ronda por bandoleros y bandidos que asaltaban a los viajeros para ayudar con los botines obtenidos a mejorar las condiciones de vida de los campesinos.

Otro museo está en el Palacio de los Marqueses de Moctezuma, una colección de obras del pintor Joaquín Peinado.

 

Los vinos de Ronda de bodegas cada más conocidas se producen bajo la denominación de origen Sierras de Málaga y con el nombre de la subzona Serranía de Ronda. La historia de su vino se puede ver en el el museo de vino.

Lugares de Interés en Ronda

Lo más destacado en la edilicia religiosa de la ciudad es la conservación de algunos restos de la antigua mezquita en la Iglesia de Santa María la Mayor del s.XVI-XVIII.

 

El monumento más famoso es el puente nuevo de Ronda del s. XVIII, una obra de 87 metros. Se encuentra en el barrio “El Mercadillo”. En este barrio también hay los baños árabes de Ronda del siglo XIV.

 

Muy conocida en la ciudad es la plaza de Toros goyesca del s. XVIII y su museo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Es uno de los monumentos más representativos y más visitados de tauromaquia y una de los primeras en España.

 

Cerca está La Alameda del Tajo, anteriormente conocida como Alameda de San Carlos, un paseo y jardín botánico. Desde la Alameda parte el Paseo de los Ingleses que transcurre por el borde del Tajo hasta alcanzar el Hotel Catalonia Reina Victoria. Este paseo fue construido a iniciativa de este hotel y a la vez por el Ferrocarril Henderson´s Railway, para atraer turistas ingleses.

 

Del romanticismo que caracteriza la ciudad habla el pequeño museo del poeta Rainer María Rilke, una exposición permanente en una habitación del Hotel Catalonia Reina Victoria dónde estaba alojada 1912/1913.

Ronda también aparece en la novela de Ernest Hemingway “Por quién doblan las campanas”.

Los alrededores de Ronda

Es la capital de la Serranía de Ronda donde se ubican bonitos pueblos y varias cuevas prehistóricas, entre ellas la cueva de la Pileta. En la cercanía de la ciudad se encuentra también el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, Reserva de la Biosfera.

En los alrededores de la ciudad se encuentra el famoso circuito de Ascari utilizado para presentaciones de productos o eventos especiales.

Más información