Flamenco, caballos y vino en Jerez de la Frontera con Guía Luz
447
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-447,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Visita a Jerez de la Frontera

Jerez de la Frontera - la ciudad

Jerez de la Frontera es la ciudad de crianza de los caballos de raza española “Cartujana”, la variedad más pura y menos contaminada de esta raza. Es la ciudad que más grandes “cantaores” ha dado al mundo del flamenco y es la tierra en la que se cultivan los viñedos que darán lugar al famoso vino Jerez, Xérès, Sherry, pero ofrece mucho más.

No es posible conocer todo su patrimonio en un solo día, ni ir de paso. Recomendamos alojarse en uno de los hoteles en Jerez, que atienden a sus huéspedes con la ilusión de dar a conocer su ciudad. Aparte de las fechas más demandadas como la feria de Jerez o el GP MOTO merece la pena conocer Jerez fuera de temporada alta.

 

Casi todo el bonito centro de Jerez, sus monumentos, las bodegas y los museos podrían visitarse andando, pero merece la pena alquilar un coche o coger un taxi para conocer algunos puntos de sus alrededores. Hay también una amplia red de caminos bicis recientemente construidos que les lleva a los puntos de interés de la ciudad anteriormente mencionados.

 

Un viaje que merece la pena por el buen clima y una gastronomía muy atenta y personalizada en los restaurantes en Jerez de la Frontera, con buenos vinos y sus amables y elegantes habitantes entiende la fama de esta ciudad.

El tiempo en Jerez

El tiempo en Jerez de la Frontera está influenciado por su posición geográfica entre el océano atlántico y la sierra gaditana, con una temperatura media anual de 18 grados, de inviernos suaves y veranos cálidos.

Cómo llegar a Jerez, localización

Jerez está situada en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía, en el reino de España. Epicentro de la provincia gaditana, limita al oeste con la Costa Noroeste de Cádiz, al este con la Sierra gaditana y los Pueblos Blancos, al suroeste con la Bahía de Cádiz, al sur con el Campo de Gibraltar y al norte con la provincia de Sevilla.

Se asienta sobre una meseta, constituyendo la parte moderna de la población amplias calles y plazas adornadas con naranjos, palmeras y otras bellas especies arbóreas. La vieja, encerrada en su viejo recinto amurallado de la época almohade (siglo XII), la constituyen calles estrechas y tortuosas en las que se levantan sus más rancios palacios de nobles apellidos.

 

Aunque está en el interior de la provincia de Cádiz, Jerez de la Frontera está muy bien conectada. Por carretera, por la autovía N IV o autopista A-IV a la ciudad de Sevilla (1 hora), con Gibraltar con su aeropuerto (1h) y con Málaga (2,5h). Buenas conexiones por carretera para conocer los Pueblos Blancos o la Costa Gaditana, para llegar a ciudades como Chipiona, Sanlúcar de Barrameda, Chiclana (Novo Sancti Petri) y Conil están a tan solo entre 30 minutos y una hora.

 

Tiene uno de los accesos más importantes de toda la Costa de la Luz: El aeropuerto de Jerez de la Frontera “La Parra” se encuentra a pocos minutos de la ciudad y tiene conexiones nacionales e internacionales, sobre todo de vuelos charter. La estación de trenes de Jerez de la Frontera es una obra del famoso arquitecto Gustave Eiffel.

Los puntos de interés de Jerez

Culturalmente recomendamos una visita al Alcázar de Jerez construido por los Mozárabes en el siglo XII que conserva la Mezquita sobre la que fue construido los baños árabes y parte de las murallas. Está rodeada del muro antiguo. En la actualidad puede visitarse el Palacio de Villavicencio donde se aloja lo que se salvó de la antigua Farmacia Municipal del siglo XVIII. También en su torre se puede ver la cámara oscura. Rodeado por jardines.

Cerca se encuentra la Plaza del Arenal reformada hace unos años y ahora el punto para conocer el centro de Jerez y su avenida comercial principal llena de vida durante todo el año. También le lleva hasta el mercado de abastos abierto durante la mañana. Después de la visita podría andar hacía la catedral de Jerez: La antigua Colegiata de Nuestro Señor San Salvador, construido en 1264. Un lugar ideal para descansar unos minutos. Tiene un patio de naranjas precioso. Otro museo recomendado es el Museo Arqueológico de Jerez, dónde se encuentra el casco corintio, único en Occidente.

Jerez es muy conocido dentro de los amantes del caballo. Es uno de los pilares de la cultura jerezana. Desde la época fenicia se tiene constancia de ellos sobre todo del cuidado que se daba a esta ganadería. Con la conquista musulmana, son estos los que realizan los primeros cruces dando lugar a lo que se dio en llamar caballo árabe-andaluz o árabe español. Son los monjes cartujos quienes en el siglo XV realizan un nuevo cruce esta vez con caballos de origen alemán. Otros hablan de un caballo zamorano dando lugar a la famosa raza cartujana o caballo de raza jerezano como hoy se conoce.

Para ellos es imprescindible visitar estos lugares de la ciudad: La Real Escuela de Arte Ecuestre se encuentra en el Palacio Duque de Abrantes, un edificio histórico con jardines y ofrece cada jueves su espectáculo “cómo bailan los caballos andaluces”.

Muy cerca a pocos minutos andando de la Real Escuela de Arte Ecuestre se encuentran el Museo de los Enganches y el museo de relojes en Palacio del Tiempo de Museos Atalayas, uno de los mejores museos de Jerez con la más variada colección de relojes antiguos europeos. El otro lugar, para nada menos interesante es una visita a la Yeguada de la Cartuja en los alrededores de Jerez que cada sábado ofrece un espectáculo muy vivo con caballos andaluces y explica muy bien la ganadería de Caballos. Antes de llegar allí recomendamos una visita al monasterio de la Cartuja, origen del caballo de la cartuja.

El vino de Jerez y las bodegas

Para algunos fueron los fenicios los que trataron las primeras cepas con las que se ha elaborada un caldo de buenísima calidad además de una altísima graduación. Con Roma el vino se perfecciona de una manera asombrosa convirtiéndose esta en una época en la que el vino cruza las fronteras entiéndase por todo el imperio con la llegada de los árabes y a pesar de prohibirlo el corán estos siguen consumiendo vino hasta que el califa Alhaken II decide arrancar todas las cepas, pero son los jerezanos los que convencen a este Jeque aduciendo a las propiedades del vino en el campo de batalla.

Con la reconquista el vino se extiende. Los cristianos beben vino y comen cerdo para diferenciarse de los musulmanes incluso se lo daban a las bestias de carga. Es en el siglo XII cuando se comercia a otros países con el nombre de “Sherish” hasta que en los s. XV y XVI se convierten en fuente de riqueza exportando a Francia, Inglaterra y países bajos. A partir de 1682 los ingleses empiezan a comerciar vino con regularidad instalándose firmas como Duff-Gordon, Wisdom & Warter, Osborne o Garvey así como capitales españoles Domecq, González o Marqués de Misa.

En 1935 la marca Jerez pasa a ser Jerez-Xérèz-Sherry relacionados con la producción del vino están el brandy y el vinagre recogidos bajo la misma denominación y resurgen los tabancos en Jerez como lugares donde a mitad del siglo XX se cataban los caldos.

Hoy casi todas las bodegas de Jerez ofrecen visitas, entre ellas Bodegas González Byass, Bodegas Williams & Humbert, la bodega más premiada de Jerez en concursos internacionales Bodegas Emilio Lustau,  la bodega de Jerez más premiada en los principales concursos internacionales, Bodegas Pedro Domecq, Bodegas Tradición con su pequeña galería de arte con obras de Goya y Velásquez, Bodega El Maestro Sierra…

La perfecta combinación de un espectáculo de ecuestre y una cata de vino le ofrece la Bodega Williams & Humbertla bodega más grande de Europa con un espectáculo de caballo entre botas de vino.

Fiestas en Jerez de la Frontera

El calendario de fiestas en Jerez está ocupado de un buen número de eventos de interés Turístico Internacional que se celebran durante todo el año, como el Festival Internacional de Flamenco, la Semana Santa en Jerez, el Gran Premio de España de Motociclismo, un evento a nivel mundial a principios de Mayo (fecha del GP MOTO de Jerez 2018: 04-06 Mayo) que trae a miles de aficionados motoristas a la ciudad, la Feria del Caballo (fecha de la feria de Jerez 2018: 05-12 Mayo), feria por excelencia de los Jerezanos, las Fiestas de la Vendimia o la singular Zambomba en Navidades celebrada en los patios vecinales con sus vinos y repostería.

Flamenco en Jerez de la Frontera

Jerez es por excelencia cuna del cante Flamenco. Destacando en palos como la solea, seguir i ya el tango asó como la bujería, un típico estilo de cante de Jerez. En el Palacio de Pemartín se halla el Centro Andaluz de Flamenco donde se imparten cursos y masters relacionados con este arte.

Más información

+
Guía Luz Cádiz
Andalucía / Costa de la Luz
+
Andalucía / Costa de la Luz