Guía Luz - Descubrir lo mejor de Andalucía España
558
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-558,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Vacaciones en Andalucía, ciudades y monumentos

Bienvenido a Andalucía España

Pasa tus vacaciones en Andalucía y descubre sus ciudades y monumentos. Es un puente de lo real a lo imaginado, de riberas a dos mares, de cordilleras a secanos y de parques naturales soñados, de místicas raíces, de la Tartessos de Argantonio a la Bética de Séneca nombrado, de Isidoro de Sevilla al Islam de Al-Andalus o Maimónides, antes que llegaran los reyes Católicos castellanos.

Envuelta en su historia, de todo nos ha llegado, vivida en sus fiestas, Semana Santa, Romería o Feria, el flamenco cantado y bailado en sus tablaos, conservada y cubierta de la pátina de sus monumentos, la Giralda de Sevilla, la Alhambra de Granada o la catedral de Córdoba (la Mezquita de Córdoba) como ejemplos señalados, bebida en sus vinos de bodegas madurado, o saboreada en la tapas de sus platos de jamón ibérico o aceite de oliva regado, y su mayor patrimonio, sus gentes, enamoradas de su tierra, de España y la Humanidad.

Provincias, costas y ciudades de Andalucía

La Comunidad Autónoma de Andalucía es la región más extensa de España, con una superficie de más de 80.000 km². Por el norte limita con Sierra Morena, por el sur, las costas del mar mediterráneo y océano atlántico como barrera natural, al oeste Extremadura y al este Murcia, delimitan su territorio.

El mapa de Andalucía está organizado por provincias, la capital de Andalucía es Sevilla. Está situada junto al río Guadalquivir que nace en Cazorla y desemboca en Sanlúcar de Barrameda. También se encuentran las provincias de Huelva, la provincia de Cádiz, la provincia de Málaga, la provincia de Sevilla, la provincia de Jaén, la provincia de Córdoba, la provincia de Granada y la provincia de Almería.

Las zonas de mayor atracción turísticas, además de sus capitales, serían las registradas con denominación geoturística como la Costa de la Luz-Cádiz, donde son referencias Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Cádiz y Chiclana (Novo Sancti Petri)  y un poco más al sur Conil, Zahara de los Atunes y Tarifa. También en la Costa de La Luz pero en la provincia de Huelva son reclamadas Islantilla o Isla Cristina.

Siguiendo el litoral de occidente a oriente llegamos a la Costa del Sol, la más internacional, con gran afluencia de turistas en Málaga, Torremolinos, Fuengirola, Benalmadena y Nerja antes de llegar a la Costa Tropical. En esta última, Almuñécar, Motril y en la Costa Almeriense de Roquetas de Mar a Cabo Trafalgar.

La Andalucía de interior, entre los pinares de la costa y olivos de la serranía, luce resplandeciente con el brillo encalado de Los Pueblos Blancos, de Ronda a Antequera hasta llegar a Úbeda y Baeza en la provincia de Jaén, y más a oriente la Alpujarra y Sierra Nevada con el pico montañoso más alto de la península ibérica, el Mulhacén.

El clima de Andalucía

El clima en Andalucía es previsible atendiendo a los rasgos característicos del Mediterráneo, pero la variedad de sus relieves determinan que el tiempo en Andalucía esté sujeto a unos contrastes entre el que se produce en las zonas más húmedas como Grazalema, y las más secas como Almería, o de las más frías en Sierra Nevada a las más cálidas en la costa granadina.

Cómo llegar a Andalucía

Andalucía es la región más al sur de España, y la más occidental dentro de la Unión Europea. Existen vuelos a Andalucía desde las principales capitales de Europa. Cinco aeropuertos internacionales hay en Andalucía, Málaga, Sevilla, Jerez de la Frontera, Almería y Granada y uno nacional en Córdoba, pero podrían sumarse el aeropuerto de Faro (Portugal) y el aeropuerto de Gibraltar, que complementan la oferta de llegadas de vuelos a Andalucía. En todos ellos existen empresas de alquiler de coches para hacer una ruta por Andalucía.

Si se desea llegar en coche a Andalucía, podrá hacerlo por una moderna red de autovías y autopistas que vertebran toda la región desde su capital Sevilla con las demás capitales de provincia. También enlaza la autovía N IV por Jaén con la capital de España, Madrid, y desde el norte de España es posible llegar bien por la ruta de la plata por la Andalucía occidental o por la ruta del mediterráneo por la Andalucía Oriental.

Es posible llegar en el Ave a Andalucía, el tren español de Alta velocidad, los principales andenes son los de la Estación de Santa Justa en Sevilla y la de María Zambrano en Málaga.

Andalucía cuenta también con una importante infraestructura para la llegada de embarcaciones recreativas o cruceros, el Puerto de Cádiz y Málaga reciben las navieras más importantes de Europa y otras de Estados Unidos. Lugar ideal para competiciones marítimas o paseos a vela desde sus numerosos puertos deportivos y marinas.

Una manera singular de descubrir Andalucía es un viaje en el tren Al-Andalus, tren turístico de lujo que recorre Andalucía pasando por ciudades como Sevilla, Cádiz, Ronda, Granada y Cór­doba.

Vacaciones en Andalucía

Los tour-operadores y agencias de viajes que ofrecen Andalucía desde hace años comprueban la calidad y la seguridad de sus viajes comercializados y garantizan su pago.

Además de viajes de sol y playa en Andalucía estos tour-operadores y agencias de viajes han ampliado su oferta por rutas por Andalucía para poder disfrutarse otras experiencias. Hay posibilidad de contratar viajes culturales, gourmet, enoturismo, viajes náuticos, rutas de senderismo, rutas en coches de alquiler, tren, bicicleta o en caballo así como viajes de golf.

Otros están especializados en viajes idiomáticos para adultos o estudiantes y trabajan con academias de idiomas profesionales para aprender español.

Para alojarse en Andalucía, los hoteles, paradores, cortijos, aparta-hoteles, hostales, casas y apartamentos turísticos de Andalucía están clasificados y reúnen unas condiciones óptimas de servicios como corresponde al principal país turístico de Europa.

Breve Historia y Monumentos de Andalucía

La historia de Andalucía es una evolución de civilizaciones y culturas superpuestas y asentadas unas tras otras en su rica geografía. De las primeras manifestaciones humanas se recogen valiosísimas muestras de pintura rupestre en cuevas y abrigos, como las que pueden verse en Benaoján (Málaga) en la Cueva de la Pileta, o el Conjunto Megalítico de Antequera catalogado como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En periodo histórico el llamado Tartessos. Relatados en el antiguo testamento y los mitos griegos, en el bajo Guadalquivir, de la que se han hallado ricos ajuares como el Tesoro de Évora en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) o el Tesoro del Carambolo en Camas (Sevilla). En estas muestras ya se perfilan las influencias de un pueblo colonizador, Los fenicios, que llegan a sus costas hacia el siglo IX a.C. en busca de metales. En el Museo Provincial de Cádiz, en la plaza de Mina, se exponen dos sarcófagos fenicios en perfecto estado como muestra de este pasado.

Tras los cartagineses, Roma ejerce su poder hegemónico y ordena el territorio, de la Bética nos llegó el yacimiento arqueológico de Itálica en Santiponce (provincia de Sevilla) o Baelo Claudia cerca de Vejer de la Frontera (provincia de Cádiz, pueblos blancos).

Tras las invasiones de pueblos bárbaros y reinado visigodo, la llegada desde el norte de África de los musulmanes dejará honda huella tras ocho siglos de ocupación a la que llamaron Al Andalus. De este periodo quedaron monumentos emblemáticos como La Giralda de Sevilla, la Catedral-Mezquita de Córdoba o la Alhambra de Granada. Y tras la reconquista castellana, llegó la época del fervor religioso y la construcción de Catedrales, iglesias, ermitas y conventos, que en Andalucía no faltan en ninguna ciudad o pueblo.

Fiestas y gastronomía

Los días festivos en Andalucía están repartidos en el calendario entre febrero y octubre. Comienza con el Carnaval, muy concurrida en Chipiona y Cádiz, para seguir con la Semana Santa y acabar con la Feria, muy concurrida la Feria de Abril de Sevilla.

Las fiestas en Andalucía se acompañan de la típica gastronomía según el lugar. Como productos típicos el aceite de oliva o el jamón ibérico de bellota, y en la costa el famoso pescaito frito. Para acompañar el festín, no podrían pasar desapercibidos los vinos del condado de Huelva, los vinos y pasos y Málaga, los de denominación Jerez- Xerez- Sherry, entre los más demandados.

Parques Naturales y Playas de Andalucía

Hay parques naturales como el Parque Nacional de Doñana entre las provincias de  Huelva, Sevilla y Cádiz que está catalogado como reserva mundial de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Otro es el Parque natural Cabo de Gata-Níjar, uno de los pocos ejemplos de geoparque volcánico del Mediterráneo.  Pertenece al municipio de Níjar, en la provincia de Almería. No olvidamos el espacio natural de la Sierra Nevada (Provincia de Almería y Granada). Ideal para hacer senderismo, montañismo o en invierno para los aficionados al esquí o al snowboard.

Uno de los mayores reclamos son las playas en Andalucía, algunas vírgenes, aunque no secretas, como es el caso de la Playa de Bolonia cerca de Tarifa (provincia de Cádiz, Costa de la Luz). Desde Ayamonte (Huelva) hasta Cabo Trafalgar (Almería), miles de kilómetros de playas de arena blanca y fina y de aguas azules cristalinas se preparan todos los años con todos los servicios para deleitar a sus visitantes.

Más información sobre Andalucía

+
Guía Luz Cádiz
Andalucía / Costa de la Luz
+
Andalucía / Costa de la Luz